Miyagi. Suecia dio hoy uno de los golpes más duros que haya recibido la selección argentina de futbol en su historia y la eliminó del Mundial de Corea y Japón al empatar con lo mínimo indispensable (1-1) un partido que los suramericanos dominaron de principio a fin.
Suecia defendió su portería a capa y espada durante los noventa minutos de juego, aprovechó los errores de su rival y con un tiro libre de Anders Svensson abrió el marcador a los 57 minutos.
La desesperación consumió a los argentinos, que no tuvieron claridad y tampoco fortuna para establecer en el marcador su superioridad en el juego y que anotaron el gol del empate a falta de dos minutos del final al recoger Crespo un rechace del portero Hedman tras la detención de un penalti a Ortega.
Argentina, una de las selecciones favoritas del Mundial, regresa a casa al acabar la primera fase, lo que constituye un fracaso tras haber llegado a Japón con el cartel de aspirante a llevarse la Copa del Mundo. Algo así sólo le había sucedido dos veces anteriormente, en Suecia'58 y Chile'62.
El equipo albiceleste salió al campo con cuatro cambios con respecto al partido que perdió con Inglaterra: Chamot por Placente, Almeyda por Simeone, Aimar por Verón y el "Piojo" López por Kily González, con lo cual el entrenador Marcelo Bielsa quiso darle al equipo mayor movilidad y dinámica.
Y en ese sentido el conjunto sudamericano tuvo respuestas casi inmediatas ya que en el primer cuarto de hora dos remates de cabeza de Sorín -uno detenido por Hedman y otro desviado- y dos llegadas francas al área por parte de Batistuta y el "Piojo" López marcaron la diferencia de actitud y de posibilidades de uno y otro equipo.
Zanetti por la banda derecha y López por la izquierda abrieron el juego y Aimar como pivote y Sorín, "Bati" y Ortega por el centro terminaron de agrietar a la defensa escandinava. Mientras, Suecia padecía el estatismo y la imprecisión de los Svensson y Alexandersson en el medio y de Mellberg y Mjallby en la última línea.
Suecia esperaba a Argentina con dos líneas de cuatro jugadores retrasadas, pero perdía en la disputa del balón y era superada con dos o tres pases, debido a lo cual buena parte del juego se desarrollaba cerca de su área, donde el "Piojo" López remató desviado dos veces desde inmejorables posiciones a los 29 y 30 minutos.
Ante un equipo descompensado, Argentina hacía las cosas con sencillez, velocidad y dinámica hasta llegar al área pequeña, a la que llegó cada vez que se lo propuso, pero careció de anticipación, precisión y puntería para ponerse en ventaja.
La selección argentina prolongó su abrumador dominio en la segunda parte, pero ante un error y una falta de Almeyda a Andreas Andersson, Anders Sevensson abrió el marcador para Suecia con un tiro libre a los 57 minutos, instantes después de que Hernán Crespo sustituyera a Batistuta.
Verón y Kily González salieron al campo por Almeyda y Sorín y los argentinos, al comprobar que se les escapaba la clasificación, aceleraron el ritmo de juego, con lo cual perdieron claridad ante un rival cerrado al borde de su área grande, que esperaba un error del conjunto sudamericano para salir al contraataque.
En una de esas circunstancias, a los 74 minutos, Pochettino se llevó por delante el balón y estuvo a punto de batir su propia meta, situación que salvó el portero Cavallero providencialmente.
Le desesperación y los choques físicos del conjunto escandinavo pusieron en jaque a la formación Argentina, impotente para anotar en el marcador lo que había producido en el campo y cada vez más confundida e imprecisa con el balón.
Argentina intentó empatar de todas las maneras posibles ante uuna muralla sueca y la adversidad, y lo consiguió a los 87 minutos por intermedio de Crespo, al recoger un rechace del portero Hedman tras desviar éste un penalti a Ortega.
No era el día, no era el Mundial para Argentina, no es el Mundial de los favoritos.
1. Suecia: Hedman, Mellberg, Mjallby, Jakobsson, Lucic, Linderoth, Alexandersson, Anders Svensson (m.67, Jonson), Magnus Svensson, Larsson (m.88, Ibrahimovic) y Allback (m.46, Andreas Andersson).
1. Argentina: Cavallero, Chamot, Pochettino, Samuel, Zanetti, Almeyda (m.59, Verón), Sorín (m.59, Kily González), Aimar, Ortega, Batistuta (m.57, Crespo) y "Piojo" López.
Gol: 1-0, m.59: Anders Svensson. 1-1, m.88: Hernán Crespo.
Arbitro: Ali Bujsaim (Emirartos Arabes Unidos), asistido por Heiner Muller (ALE) y Michael Ragoonath TRI). Amonestados: Chamot, Almeyda, Magnus Svensson, Kily González, Larsson. Expulsado el argentino Claudio Caniggia (m.45), cuando estaba en el banquillo, por un presunto insulto al árbitro.
Incidencias: Partido correspondiente al grupo F de la primera fase del Mundial de Corea y Japón, disputado ante unos 40.000 espectadores en el Miyagi Stadium, con una temperatura de 20 grados y una humedad relativa del ambiente de 63 por ciento. La proporción de aficionados que vistieron camisetas argentinas con respecto a los que llevaban las de la selección sueca fue de cinco a uno.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.