Buenos Aires (DPA). Argentina derrotó esta noche por 2-1 a Perú con un gol en el último minuto de Martín Palermo en Buenos Aires, por la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas, y quedó a un paso de la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, que definirá el miércoles ante Uruguay en Montevideo.
En un final dramático, bajo una lluvia torrencial y con la hinchada "albiceleste" alentando a puro grito, Argentina logró este decisivo triunfo con goles de Gonzalo Higuaín a los 47 minutos y de Martín Palermo a los 92', mientras que Hernán Rengifo descontó para Perú a los 87'.
Con este resultado, Argentina suma 25 puntos y ascendió al cuarto puesto en las eliminatorias, que da pasaje directo al Mundial. Uruguay, que venció a Ecuador 2-1, tiene 24 y los ecuatorianos quedaron con 23.
Con los brazos abiertos a las tribunas, Palermo cerró el partido convertido en el héroe que le permitió a la Argentina de Diego Maradona seguir soñando con Sudáfrica. La hinchada agradeció con un desaforado grito de alivio, sabiendo sin embargo que el miércoles se deberá librar una nueva batalla del Río de la Plata contra Uruguay por el pase al Mundial.
Tras un primer tiempo para el olvido, con muy baja efectividad argentina en los últimos 20 metros y casi nulas llegadas visitantes, luego del descanso Perú se convirtió en una amenaza seria para el plantel dirigido por Maradona.
A los 46', un centro de Nolberto Solano que conectó Juan Vargas y pegó en el travesaño fue la señal de alerta, pero el gol de Higuaín, quien conectó un gran pase de Pablo Aimar con un disparo cruzado que clavó en el ángulo derecho de Leao Butrón, trajo un respiro de alivio.
Pero la selección "inca", dirigida por José Guillermo del Solar, siguió creciendo y a los 57' Johan Fano quedó mano a mano con el arquero argentino pero Sergio Romero atajó con seguridad el disparo. A los 65' Argentina volvió a salvar su valla con un certero desvío del balón de Rolando Schiavi.
El gol de Rengifo deprimió al estadio entero, cuando apenas faltaban pocos minutos para el final, pero los argentinos no se rindieron y volvieron a atacar una y otra vez hasta que en la última jugada apareció Palermo y logró el triunfo.
Luego de que Argentina tuviera un amplio dominio del balón durante todo el primer tiempo, aunque la falta de precisión en los últimos 20 metros le frustró cada intento, Perú creció y acorraló a los "albicelestes", obligando a Maradona a volver a reforzar la defensa con una línea de cuatro y el regreso de Martín Demichelis tras varios meses alejado del juego por una lesión en un tobillo.
Otra historia había sido el primer tiempo, cuando apenas iniciado el partido el arquero peruano Leao Butrón rechazó con los puños un tiro libre de Pablo Aimar y a los 6' Gabriel Heinze se perdió el gol por posición adelantada, en las primeras advertencias serias de Argentina de que no cesaría de atacar durante el resto del primer tiempo.
Perú respondió con una táctica ultradefensiva, que llevó por momentos a sus once jugadores a su mitad de campo para evitar toda penetración argentina.
La dupla μngel Di María y Gonzalo Higuaín se reveló como el arma argentina para acorralar a Perú por el lateral izquierdo con velocidad y profundidad, pero una y otra vez los intentos se vieron frustrados tanto por Butrón como por la poca efectividad de los disparos argentinos.
El equipo dirigido por Maradona tuvo muy buenas intenciones, como el pase de Lionel Messi que Di María conectó con un disparo cruzado y fue atajado por Butrón, o el potente disparo del delantero del Barcelona desde afuera del área a los 40 que desvío el guardameta peruano.
El arquero argentino había tenido muy poco trabajo en el primer tiempo, ante las casi inexistentes llegadas peruanas al área contraria, excepto alguna salida de Vargas, que frustró a los 36' con un tiro libre muy lejos de la valla.
El rendimiento de la selección argentina volvió a dejar dudas, con un equipo que sólo mantuvo cuatro jugadores de los que disputaron el último partido contra Paraguay, pero las críticas esta vez fueron salvadas por el coraje de los jugadores que no se rindieron y lucharon hasta el final por un lugar en Sudáfrica.
El miércoles llegará la hora de la verdad, en la que Maradona y sus jugadores deberán demostrar de una vez por todas su calidad sin necesidad de apelar un gol heroico.