ARONA, España (AFP) El ciclista estadounidense del equipo Astana Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour de Francia, reiteró este jueves su deseo de correr la ronda francesa, junto al ciclista español Alberto Contador, que ha hecho de esa carrera su "gran objetivo" para 2009.
"Mi objetivo en el 2009 va a ser conseguir la victoria en el Tour de Francia porque así me lo ha pedido el equipo y por lo que me voy a sacrificar", afirmó Contador en una rueda de prensa en Arona, al sur de la isla canaria de Tenerife.
El corredor español, que no pudo competir en la pasada edición del Tour por la exclusión del Astana por un escándalo de dopaje, se mostró satisfecho de contar con Armstrong junto a él.
"Puede hacer una aportación grandísima (Armstrong). Es el único ciclista del mundo y de la historia que ha podido ganar siete Tours. Lo único que va a hacer es fortalecer al equipo y no crear una polémica como igual en la prensa se quiere perseguir", dijo Contador, en referencia al debate creado en torno a la eventual rivalidad entre ambos corredores.
"Mi relación con él es buena. Es un gran campeón", dijo Contador, que lo señaló como a uno de sus referentes.
En esta línea, Armstrong, que aseguró sentirse "nervioso y con mariposas en el estómago" de cara a su vuelta a la competición en enero en Australia tras cuatro años de retiro, afirmó que "el hombre que está a mi derecha es el mejor ciclista del mundo", añadiendo que entre ambos ya hay una relación que viene de hace unos años y un "respeto mutuo".
El corredor estadounidense, siete veces consecutivas ganador del Tour de Francia, afirmó que no sabe si podría ser capaz de volver a ganar una octava vez la ronda francesa.
"No sé si puedo ganar el Tour de Francia. Honestamente hace mucho tiempo que he estado fuera de la competición y no me he probado contra otros corredores. Si el Tour fuera hoy, no tendría fuerzas para ganar, pero no es hoy y tenemos varios meses para prepararlo", dijo Armstrong.
"Soy realista, no estoy al mismo nivel que en 2005. Ha pasado mucho tiempo, hay un muchas incógnitas sobre mi condición física, lo cual es lógico", añadió.
El estadounidense, de 37 años, que se encuentra junto a Contador y algunos corredores del Astana concentrado en Arona desde el domingo pasado hasta el próximo lunes, afirmó tener buenas sensaciones tras los entrenamientos de estos últimos días en los que "me estoy dedicando 100% a la bicicleta".
Armstrong aseguró que decidió volver a la competición por su "pasión por correr y entrenar" y no con intención de ser líder de un equipo, por lo que "si tengo que apoyar a otros corredores como Alberto (Contador), Levi (Leipheimer), lo haré".
El corredor estadounidense tiene previsto correr este año por primera vez el Giro de Italia, que no intentó en años anteriores porque "en el pasado teníamos una rutina, un mismo entrenamiento de cara al Tour y estaba un poco nervioso respecto a la idea de cambiar" para participar en otra competición.
Ahora considera que es "un buen momento" para correr la ronda italiana, donde cree que uno de sus grandes rivales será Ivan Basso, que también acaba de regresar a la competición.
Respecto a quién podría ser el líder del equipo de cara a la próxima temporada, el director del mismo, Johan Bruyneel dejó claro que "el líder va a ser el corredor que más fuerte anda. Ahora mismo sabemos que Alberto (Contador) es el más fuerte y Lance (Armstrong) no sabemos a qué nivel está".
Las próximas carreras en Australia y California, las primeras de su vuelta a la competición, serán claves para saber el estado de forma de Armstrong, según Bruyneel.
El Astana, que el próximo año también contará en sus filas con corredores como el aleman Andreas Kloden y el estadounidense Levi Leipheimer, se encuentra concentrado en Arona hasta el próximo lunes realizando una serie de entrenamientos.
© 2008 AFP