La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) anticiparon sanciones ejemplarizantes, tras el caos vivido en la gran final entre Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano, mientras un artículo del reglamento parece dejar el portillo abierto para sanciones impredecibles. No será hasta este martes 31 de diciembre que se conozcan los castigos y cuál criterio fue utilizado para imponerlos.
Aunque la mayoría de incidentes -como la invasión de terreno y las agresiones- están tipificados en el reglamento con su respectiva sanción, sin margen para poner más ni menos de lo que dice la norma, hay un renglón que podría cambiar las reglas del juego para esta ocasión
“En caso de disturbios, se podrán imponer otras sanciones”, expone el artículo 71 del Reglamento Disciplinario, referido a la “Responsabilidad de la conducta de los aficionados”, en su inciso seis y en el apartado C.
Este enunciado no especifica la cantidad de partidos que se impondrían en caso de que se presenten problemas como los vividos el viernes anterior en el estadio Alejandro Morera Soto y tampoco detalla las multas económicas, por lo que serán los miembros del Tribunal los que interpreten, al valorar los informes arbitrales y de los comisarios de la Gran Final.
Lo que sí está estipulado son sanciones por aparte ante ingreso pasivo de fanáticos a la cancha, invasión violenta, lanzamiento de objetos o cuando se den actos de vandalismo. Incluso, también se establecen penas más fuertes cuando se está apercibido y hay reincidencia.
LEA MÁS: Keylor Herrera reportó a estos ocho futbolistas por golpes tras Gran Final Alajuelense vs. Herediano
Por ejemplo, el reglamento explica en el mismo artículo 71 que:
- Riñas, peleas o conflictos multitudinarios, como vandalismo contra las instalaciones del reducto, el club organizador “sera sancionado con ¢1 millón o ¢2 millones”.
- Cuando los hechos sean “graves y afecten la imagen de la actividad deportiva, sin necesidad de apercibimiento, el club infractor será sancionado con la clausura por un partido de un 20% del sector de la gradería que se dispone a la venta con el menor precio y una multa de ¢525.000 a ¢1.050.000.
- En caso de reincidencia en la falta, “se le aplicará el veto de uso del estadio para el próximo partido como local, más una multa de ¢1 millón la primera reincidencia, ¢1.500.000 la segunda y de la tercera en adelante ¢2 millones.
Morera Soto estaba apercibido
Por aparte, el artículo 72 del Reglamento Disciplinario establece castigos por el lanzamiento de objetos peligros, un rubro sobre el que el Morera Soto ya cargaba un apercibimiento. Si se le considera reincidente, habría una sanción, solo por este rubro, de ¢600.000 y el veto del estadio por dos juegos.
Adicionalmente, el 73 señala que si una invasión pone en riesgo la integridad física de jugadores, delegados, juntabolas, directivos, administrativos, miembros de la seguridad privada, comisarios de Unafut, aficionados, oficiales y árbitros se aplicará automáticamente (sin necesidad de apercibimiento previo) el veto del estadio de uno a tres partidos, “dependiendo de la gravedad de la falta”.
El artículo 74 añade las agresiones contra la autoridad pública y la aplicación automática del veto por un juego “sin necesidad de apercibimientos”.
Podrían ser castigadas como faltas independientes la invasión de terreno, los actos vandálicos contra el inmueble o las riñas entre aficionados, por ejemplo. Sin embargo, de momento, lo único claro es que la batalla campal podría desembocar en castigados como nunca antes. En cuanto a las multas, el reglamento también establece algunas que se duplican si se trata de un partido de fases finales.
La Unafut expuso este lunes que solo el reporte de seguridad contiene 15 páginas y se aportaron videos donde quedó todo registrado.
“Unafut informa que ya los comisarios enviaron al Tribunal Disciplinario de la FCRF sus respectivos informes con todos los incidentes del encuentro entre Liga Deportiva Alajuelense y Club Sport Herediano del pasado viernes”.
LEA MÁS: Sobrino saprissista obsequió entrada para la Gran Final a liguista herido de gravedad
Además, explicaron en un comunicado que: “Toda esta información fue remitida para la sesión que, como se informó anteriormente, el Tribunal realizará este lunes 30 de diciembre, para imponer las sanciones de acuerdo con los reglamentos correspondientes”.
Al Tribunal Disciplinario no le alcanzó un día
Siguen pasando las horas y aún se tendrá que esperar más por las sanciones, tras la gran final del Torneo de Apertura 2024 entre Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano. El Comité Disciplinario no logró definir los castigos este 30 de diciembre, como se había anunciado, y será hasta este martes 31 de diciembre que se revelen.
La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) detalló a las 4:16 p. m.: “El Tribunal Disciplinario de la FCRF se mantiene en sesión abierta para continuar con el análisis de las posibles sanciones relacionadas con la gran final del torneo de Apertura 2024/2025. El informe definitivo se dará a conocer el día de mañana, 31 de diciembre”.
Por más que el Disciplinario, la Unafut y la Fedefútbol querían tener todo listo el 30 de diciembre y se reunieron desde la mañana, les fue imposible ante todas las pruebas y los diferentes informes que les presentaron.