Atenas. La natación se despidió ayer de los Juegos Olímpicos con dos récords mundiales en los relevos de 4x100 estilos combinados y una sexta medalla de oro para el estadounidense Michael Phelps.
Estados Unidos dominó ampliamente el cuadro de preseas con 12 doradas y 28 en total, seguido por Australia con nueve y 15.
Australianos y estadounidenses se alzaron con 21 de las 32 medallas de oro disputadas.
El primer récord de la última jornada en la piscina olímpica cayó cuando Australia se impuso en el relevo femenino en 3:57.32 minutos y el segundo cuando Estados Unidos arrasó en el masculino, con un registro de 3:30.68.
Phelps, quien tenía cinco preseas de oro y dos de bronce, decidió no correr la final y ceder su lugar a Ian Crocker, mas recibirá una presea dorada por integrar el relevo en las preliminares.
Los estadounidenses, quienes eran grandes favoritos, ganaron con casi tres segundos de ventaja sobre Alemania, que con 3:33.62 se llevó la medalla de plata. El bronce fue para Japón, que hizo 3:35.22.
El cuarteto estadounidense lo integraron Aaron Peirsol, Brendan Hansen, Crocker y Jason Lezak. Peirsol hizo el primer tramo con el tiempo más bajo de la historia, 53.45, superando una marca que él mismo poseía.
Mujeres
En la prueba femenina, las australianas Giaan Rooney, Leisel Jones, Petria Thomas y Jodie Henry le sacaron 1.80 segundos a la cuarteta de Estados Unidos, que se quedó con la plata en 3:59.12. Alemania se llevó el bronce en 4:00.72.
La última jornada de la natación le dio a la holandesa Inge de Bruijn su primera medalla de oro y tercera de los juegos. De Bruijn, que tenía una medalla de plata y otra de bronce, triunfó en los 50 libre con un registro de 24.58, con 31 centésimas de ventaja sobre la francesa Malia Metella, que ganó la presea de plata, con 24.89.
La australiana Lisbeth Lenton obtuvo la de bronce, con 24.91.
La tercera también fue la vencida para el australiano Grant Hackett, que ganó el oro en los 1.500 libre luego de haber obtenido dos medallas plateadas.
Hackett fijó un récord olímpico de 14:43.40.
El estadounidense Larsen Jensen obtuvo la plata con tiempo de 14:45.29, y el británico David Davies el bronce, con 14:45.95.
Con sus ocho medallas, incluidas seis de oro, Phelps fue la figura indiscutida de la natación, pero no la única.
El australiano Ian Thorpe cosechó dos medallas doradas, una de plata y una de bronce, y fue el único que derrotó a Phelps en una prueba individual, los 200 libre.
En total, el deporte de la natación produjo siete marcas mundiales en la alberca olímpica de Atenas: el de Phelps en los 400 combinados, el de la australiana Jodie Henry en los 100 libre y cinco en relevos.