En un deporte que apenas arranca en el país, la Selección de futbol playa de Costa Rica se armó con valores de las tres regiones más desarrolladas en esta disciplina, que esta semana afrontarán aquí el Premundial de la Concacaf.
La elección de su director técnico, Edson Soto, para que asuman esta responsabilidad recayó en 12 jugadores procedentes en su mayoría de San José (siete en total), junto a cuatro de Limón y solo uno de Jacó, Puntarenas.
“Estas zonas son donde más se juega el futbol playa. En Guanacaste no se juega ni está desarrollado”, justificó Soto.
Añadió que se procuró en esta escogencia figuras que tuvieran “rapidez y buena técnica”, por lo difícil de jugar en una superficie como la arena, cuando se levanta o sirve la bola a un compañero.
El proceso de elección duró unos cuatro meses, después de reclutar jugadores, realizar sesiones de entrenamiento semanal y partidos de fogueo en el país y Cuba. El equipo es maduro, con un promedio de edad de 27,7 años.
Con los porteros, explicó, siguió una norma clásica de esta modalidad: la necesidad de que “sean muy ágiles y veloces”.
En el puesto de centrales dijo que también buscó que tuvieran velocidad, “con la capacidad para leer los partidos y ejercer liderazgo para acomodar al equipo”.
En los sectores de laterales o carrileros y el de delanteros o pivotes, el entrenador escogió a jugadores “potentes y rápidos”.
De esta forma no realizó variantes al equipo que eligió desde el pasado 30 de agosto, cuando se envió la lista definitiva a la Concacaf, en Nueva York (EE. UU.).
La única duda era Roy Myers, el más experimentado del grupo, pero se recuperó a tiempo de una contractura muscular que lo afectaba en la región isquiotibial de una de sus piernas. El viernes pasado él viajó con sus compañeros para concentrarse en el Hotel Punta Leona, sede del torneo regional que comienza el próximo miércoles.
Cancha nueva. La Selección entrenó en las últimas semanas en Punta Leona, pero desde ayer se encontraron ahí con otro panorama y tratan de adaptarse a la nueva superficie con arena blanca, que fue colocada en los últimos días a petición de la dirigencia de la Concacaf.
“Hemos tenido muchos problemas con la superficie cuando hemos ido a los entrenamientos. En el parque de Guadalupe, la cancha parece de futbol sala”, describió el técnico del equipo tricolor.
“Cuando fuimos tres veces a Punta Leona nos pasó lo mismo: la encontramos mojada, compacta y con arena dura. No está suelta, sino muy sólida”, lamentó Edson Soto.
Sin embargo, esta semana la organización echó arena blanca. “Todavía no ha habido ninguna adaptación a la cancha de Punta Leona, porque no la conocemos bien, pues cambió un 100 por ciento”, añadió.
El estratega espera que sus pupilos se acomoden rápido al nuevo terreno de juego, antes del debut este miércoles, a las 11 a. m., contra Jamaica. El torneo se extenderá hasta el domingo 17 de noviembre.
Costa Rica disputará con México, Canadá, Estados Unidos y los jamaiquinos los dos únicos boletos reservados a la Concacaf para el II Mundial de la FIFA de futbol playa, que será a comienzos de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.