Agencia AFP
Los Angeles (EE.UU.). La velocista estadounidense Florence Griffith Joyner, dueña de los récords mundiales femeninos de los 100 y 200 metros, falleció a los 38 años de un ataque cerebral en su casa en los suburbios de Los Angeles.
El vocero de la Federación de Atletismo de Estados Unidos, Pete Cava, confirmó hoy el deceso de la "pantera negra" del atletismo, que ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl-88, en los 100m, 200m y el relevo 4x100m, pero no precisó cuando ocurrió el fallecimiento.
Griffith Joyner, conocida por las coloridas vestimentas que utilizaba para competir --que ella misma se diseñaba-- y por sus largas uñas, también ganó una medalla de plata en los Juegos de Los Angeles-84 en el heptatlón y una de bronce en Barcelona-92 en salto largo. Además formó parte del relevo 4x400m estadounidense que se colgó la presea plateada en Seúl
La atleta estaba casada desde 1984 con el campeón olímpico de triple salto de Los Angeles-84, Al Joyner, que también era su entrenador, y era cuñada de Jackie Joyner Kersee, sesi veces medalla de oro olímpica y poseedora del récord mundial del heptatlón.
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Primo Nebiolo, se encontraba en Bruselas cuando se enteró de la trágica noticia que enluta al deporte rey.
"La noticia me entristece de sobremanera", dijo Nebiolo. "Sabía que Florence Griffith Joyner había tenido algunos problemas cardíacos en meses recientes, pero no pensé que se trataba de algo serio", agregó.
"Nunca olvidaré a esta extraordinaria atleta que asombró al mundo en Seúl hace diez años con su espectacular velocidad. Lamentablemente su vida se fue tan rápido como sus carreras", expresó Nebiolo, quien envió sus condolencias a Al Joyner y Jackie Joyner Kersee.
Greg Foster, tricampeón mundial de los 110m vallas, dijo que creía que la velocista falleció en las primeras horas de hoy.
"No sé la hora exacta, pero creo que fue en la mañana", expresó. "Al Joyner llamó a Jackie esta mañana y le dijo que
fue un ataque apopléjico. Había sufrido una convulsión similar hace algunos años y debió ser hospitalizada por un día o día y medio. Hasta donde yo sé, todo había estado bien desde entonces", agregó Foster.
Griffith Joyner había sido hospitalizada por un ataque cerebral en abril de 1996 cuando viajaba en avión rumbo a St. Louis, su ciudad natal.
"Hemos perdido a una de las mejores atletas de la historia", señaló Foster. "La vamos a extrañar".
Nacida el 21 de diciembre de 1959, Griffith Joyner asombró al mundo el 16 de julio de 1988, cuando paró los relojes en 10.49 segundos y estableció el récord mundial de los 100m en Indianápolis.
Posteriormente batió el récord mundial de los 200m, en los Juegos de Seúl, con un tiempo de 21.34 segundos.
Su brillante performance la llevó a ganar el premio Sullivan de 1988 a la mejor deportista amateur de ese año en Estados Unidos.
Acusada de utilizar sustancias prohibidas para mejorar su estado atlético a pesar de que los exámenes antidóping a los que fue sometida dieron negativos, Griffith Joyner dejó de competir en las pruebas de vlocidad en febrero de 1989, cinco meses después de sus triunfos en Seúl.
Los rumores de dóping "son infundados", protestó la "pantera negra". "He sido controlada en infinidad de ocasiones y también en Seúl", y nunca dieron positivo, agregó.