Puro Deporte

Boca encontró en la niebla el pasaje a la final con goleada al Cúcuta

Martín Palermo anotó el segundo gol | (AFP)

BUENOS AIRES (AFP) - El argentino Boca Juniors se clasificó a la final de la Copa Libertadores de América 2007 al vencer 3-0 (1-0) al colombiano Cúcuta Deportivo la noche del jueves, en un intenso partido de vuelta de las semifinales disputado en el estadio La Bombonera en Buenos Aires.

Juan Román Riquelme (43), Martín Palermo (55) y Sebastián Battaglia (83) marcaron los goles del equipo auriazul, que avanzó por tener una mejor diferencia de gol en el resultado global (4-3), luego de que Cúcuta ganara 3-1 el encuentro de ida.

De este modo, Boca alcanza por quinta vez en siete temporadas la final de la Libertadores, en la que se encontrará con el brasileño Gremio de Porto Alegre, que en un choque de compatriotas eliminó a Santos.

Boca, que llegaba a la revancha con la obligación de revertir una importante desventaja, asumió desde el comienzo el protagonismo, a partir de un intenso despliegue para presionar en todos los sectores e impedir que Cúcuta manejara el ritmo del encuentro.

En esos primeros minutos se vio lo más claro del equipo auriazul, que tuvo su primera oportunidad con un remate de Riquelme que el arquero Róbinson Zapata tapó con lo justo, antes de que el balón rebotara en el travesaño.

Poco después, Riquelme le dio una gran asistencia a Rodrigo Palacio, que ingresó por el centro del área, pero su remate fue otra vez bien contenido por Zapata.

Aun cuando la intención inicial no era la de replegarse al máximo, Cúcuta se vio forzado a ceder y resistir en su terreno, y tratar de aprovechar por la vía del contraataque los espacios que el local podía dejar en el fondo.

Sin embargo, los esfuerzos de Martínez y Pajoy, el reemplazante del estelar Blas Pérez, sucumbieron ante la seguridad del 'Cata' Daniel Díaz y el paraguayo Claudio Morel Rodríguez.

La única oportunidad para el Cúcuta llegó por intermedio de Rubén Bustos, que ya había marcado un gol de tiro libre en la ida, y en la revancha estuvo a punto de repetir, pero su disparo rebotó en el travesaño cuando el arquero ya no tenía posibilidades de alcanzar el balón.

Más allá de ese sofocón, Boca mostró cierta tranquilidad para intensificar la búsqueda de la apertura, aunque le costaba encontrar precisión en los últimos metros.

El local volvió a acercarse con riesgo hacia la valla de Zapata con un remate cruzado de Hugo Ibarra, y en los últimos minutos de la primera mitad encontró la apertura con un magnífico tiro libre que Riquelme ubicó con chanfle al lado del poste izquierdo para el 1-0.

Decidido a conseguir la diferencia necesaria, Boca se le fue encima al Cúcuta en el arranque del complemento, con un remate desde fuera del área de Ibarra que Zapata desvió con esfuerzo, y un cabezazo de Martín Palermo que salió por escaso margen.

En ese momento crucial, con Boca lanzado al ataque, el partido sufrió una interrupción de seis minutos por nula visibilidad, a causa del banco de niebla que se posó sobre el campo de juego.

Sin embargo, Boca renovó el envión en la reanudación y encontró el segundo tanto con un cabezazo de Palermo, que le ganó al cierre de Hurtado tras un centro desde la izquierda.

Pese a tener la ventaja necesaria, el equipo argentino mantuvo el dominio y creó algunas situaciones más, como una 'chilena' de Palermo que Zapata desvió a puro reflejo, y un disparo desde fuera del área de Ever Banega apenas alto.

En los últimos minutos, Cúcuta salió del asedio y aprovechó un bajón en el rendimiento de Boca, que acusó el cansancio por el intenso desgaste.

Pero el conjunto auriazul aprovechó una última ocasión para sentenciar definitivamente la serie, con un cabezazo del ingresado Battaglia, que entró en solitario por el centro del área para marcar el gol tras un tiro de esquina ejecutado por Riquelme.

Casi en tiempo adicional, Cúcuta estuvo cerca de encontrar el descuento que le permitía llegar a los penales, pero el portero Mauricio Caranta salvó un mano a mano ante Pajoy, en una acción en la que el DT colombiano Jorge Luis Bernal fue expulsado por ingresar a la cancha para reclamar un penal.

Boca terminó por encontrar en medio de la penumbra un pasaje a la final, e hizo valer su experiencia y oficio copero para adueñarse de una serie muy dura y complicada, ante un adversario convertido en la revelación de la Copa, pero que perdió el rumbo en la niebla bonaerense.

© 2007 AFP

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.