ULSAN, Corea del Sur, 17 Ago 2007 (AFP) - El atacante barcelonés Bojan Krkic Pérez, hijo de un ex internacional serbio que trabajó de ojeador en el FC Barcelona, es la carta de triunfo que exhibirá la selección española Sub-17 de fútbol en el Mundial de Corea del Sur-2007.
Autor del gol que le dio a España la victoria y el título del Europeo Sub-17 Bélgica-2007, en mayo pasado ante Inglaterra (1-0), donde terminó máximo artillero con cinco dianas, Bojan viaja ahora a tierra asiática despertando grandes expectativas, tras abandonar nada menos que la pretemporada del Barça.
El joven que hace ilusionarse a toda España nació el 28 de agosto de 1990 en Linyola, fruto del amor entre su madre María Luisa y su padre Bojan, quien por entonces jugaba en el fútbol ibérico, tras su paso por el Estrella Roja y el OFK de Belgrado.
Además, este actual directivo del FC Barcelona defendió la casaca de la selección serbia Sub-21 y la absoluta, en la que apenas disputó un partido.
La llegada del Bojan Junior lo ató a Cataluña, donde comenzó a trabajar en 1997 como cazatalentos del Barça, sin sospechar que criaba en su hogar a la gran esperanza de las inferiores barcelonesas.
Aconsejado por su padre, Bojan Krkic Pérez se perfeccionó como delantero de área con excelente ubicación y mejor olfato de gol, convirtiéndose en el joven récord de tantos anotados en la historia de las juveniles del FC Barcelona (más de 3 goles por partido), tras siete años en la cantera blaugrana.
Su espíritu de lucha y entrega, además del talento con el balón en los pies, lo llevó a debutar en la Sub-21 española con apenas 16 años, en junio pasado, y actualmente fue citado por el entrenador holandés Frank Rijkaard para efectuar la pretemporada con el primer equipo del Barça.
Sin embargo, Bojan paladea un cierto sabor agridulce porque se perdió una parte de la misma por la convocatoria al Mundial.
Rijkaard sabe que tiene una perla en bruto para explotar. De hecho, cuando le dio una oportunidad, el joven no la desaprovechó: el 24 de abril pasado debutó junto a Ronaldinho y Samuel Eto'o, en un amistoso para celebrar el centenario del club egipcio Al Ahly, y se estrenó moviendo las redes una vez.
Tentado para jugar en las juveniles de Serbia, Bojan se decantó por la casaca de la selección de España, donde despierta ilusiones a granel, aunque el atacante del FC Barcelona se lo toma con calma.
"Por ahora marco goles, pero es porque estoy en un buen equipo sin el que no podría hacer nada. Me falta mucho por aprender", dice.
Con el corazón en rojo y sangre azulgrana, Bojan tiene como referentes al defensa Carles Puyol y al goleador Patrick Kluivert, tal vez una simbiosis perfecta de lo que es en la cancha: pura garra y mucho gol.
gv/em
Fbl-Mundial-Sub17-ESP
© 2007 AFP