Errores acaban con ilusión de Brisa Hennessy de darle una medalla a Costa Rica

La costarricense Brisa Hennessy no tuvo su mejor día en los Juegos Olímpicos, París 2024, lo que aprovecharon la brasileña Tatiana Weston y la francesa Johanne Defay para dejarla sin presea

Brissa Hennessy. Fotos: CON
Brisa Hennessy cometió una interferencia a los nueve minutos de competencia, al no respetar la prioridad que le pertenecía a la brasileña Tatiana Weston-Webb, quien avanzó a la final. (Ed Sloane/Getty Images)

El mayor temor de la surfista costarricense Brisa Hennessy era no tener olas de gran tamaño en la región de Teahupoʻo, Tahití, para desarrollar todo su potencial sobre la tabla. Finalmente, su peor pesadilla se hizo realidad, al quedarse con las manos vacías en los Juegos Olímpicos París 2024.

Brisa acarició y soñó con una presea, al avanzar a las semifinales de las justas parisinas. Sin embargo, cayó en primera instancia ante la brasileña Tatiana Weston-Webb, lo que le impidió pasar a la final y luchar por las preseas de oro y plata.

Posteriormente, perdió ante la francesa Johanne Defay, en la disputa de la presea de bronce, por lo que quedó en el cuarto lugar de la competencia, aunque mejoró el quinto puesto que consiguió en las justas de Tokio 2020.

El abrazo de sus familiares al terminar la competencia, al final de un pequeño muelle, fue el bálsamo que alivió su dolor, aunque sin poder contener la rabia que la embargaba.

Hennessy también se vio afectada por el inexplicable error que cometió en la primera serie, al incurrir en una interferencia sobre Weston-Webb, quien tenía derecho sobre la ola. Por tal acción fue penalizada al restarle los puntos de su segunda mejor ola y dejarla sin opciones de ganar el duelo.

Brisa por momentos se vio desconcertada, distraída, tras cometer una falta que le costó muy caro y la dejó sin oportunidad de luchar por la presea dorada. La oriunda de Matapalo de Puerto Jiménez, en la Península de Osa, parecía haber perdido su conexión con el mar al no encontrar el oleaje que le permitiera imponerse a la brasileña, quien con más experiencia sacó de concentración a la costarricense.

Weston-Webb además continuó su dominio sobre la costarricense en el 2024. En las cuatro oportunidades que se enfrentaron, tres por el Tour Mundial y la semifinal olímpica, la brasileña fue superior, y se dejó la victoria en las cuatro oportunidades. Weston-Webb ganó el heat con una combinación de 16.66 ante los 6.17 que alcanzó la costarricense.

Pero si la derrota en la semifinal no fuese suficiente para Brisa, en la lucha por la medalla de bronce tampoco tuvo su mejor día, redondeando una dolorosa jornada que la dejó con las manos vacías, sin poder colgarse la presea en su cuello y darle a Costa Rica una medalla de bronce que hasta la fecha se le ha hecho esquiva desde hace 24 años.

La última oportunidad en que Costa Rica vio ondear su pabellón nacional en el podio olímpico fue en las justas de Sídney 2000, cuando Claudia Poll conquistó el bronce en los 200 metros libre.

Visiblemente afectada por sus yerros y dolida al no poder disputar la final, Brisa se enfrentó a la francesa Johanne Defay, quien con una simple estrategia la derrotó de forma convincente.

La experimentada gala tomó la decisión de correr la mayor cantidad de olas posibles para sumar puntos y consolidar su primer lugar. Defay, sin importar el tamaño de la ola, empezó a distanciarse de Brisa, quien durante más de ocho minutos no tomó ninguna, mientras su oponente con mucha confianza se despegó en el marcador para celebrar con los suyos una presea más para la representación francesa.

Defay alcanzó el primer puesto con un puntaje de 12.66, mientras Brisa solo contabilizó 4.66, en un amargo cierre que no acabó como ella hubiese querido, tras un año en que se mantiene en el tercer lugar del Tour Mundial y con grandes aspiraciones de avanzar a la final.

Aunque lo intentó hasta el final, la surfista Brisa Hennessy no pudo regarle una medalla a Costa Rica en los Juegos Olímpicos París 2024, al perder la opción de alcanzar la presea de bronce al perder ante la francesa Johanne Defay con una combinación de 12.66, mientras la tica se quedó con 4.93.

Hennessy, luego de cometer el error en la semifinal ante la brasileña Tatiana Weston-Webb, al incurrir en una interferencia, se vio desconcetrada e incluso la toma de decisiones al escoger las olas no fue el mejor.

Mientras tanto, Defay fue más constante al correr la mayor cantidad de olas posibles y sumar puntos que a final fueron decisivos para dejarse el primer lugar y la medalla de bronce.

Cuando restan 13 minutos para la finalización del heat, Brisa Hennessy continúa con su estrategia de surfear olas grandes, de buena altura, en la lucha por la medalla de bronce, en los Juegos Olímpicos París 2024. Hennessy intenta tomar olas grandes para descontar en el “score”. No obstante, el oleaje no le ayuda, porque las olas son pequeñas, lo que aprovecha Defay quien tratar de acumular puntos para asegurar el primer puesto.

A los cuatro minutos de competencia, Brisa Hennessy tomó la primera ola. Realizó un par de maniobras, pero lamentablemente se cayó un el cierre de su maniobra Su calificación fue de 3.0. Sin embargo, la francesa Defay fue bastante agresiva, al tomar dos olas y llegar a una combinación superior a los 11 puntos.

A las 5:35 p.m. la surfista costarricense Brisa Hennessy volvió a entrar al agua para disputar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos París 2024. La nacional se medirá a la francesa Johhnne Defay, a quien por cierto venció en la primera ronda del torneo.

Luego de perder la oportunidad de disputar la presea de oro, al caer ante la brasileña Tatiana Weston-Webb, Brisa confía en sus capacidades y su surfing para darle una nueva presea a nuestro país. El heat tendrá 35 minutos de duración.

Brisa Hennessy cayó en las semifinales de los Juegos Olímpicos París 2024 ante la brasileña Tatiana Weston-Webb y deberá luchar contra la francesa Johanne Defay por la medalla de bronce. Enfrentará a Defay a las 5.35 p.m.

Brisa incurrió en una infracción al cometer una interferencia, con lo cual perdió la concentración y la puntuación de su mejor ola, mientras la brasileña fue muy superior en sus maniobras.

Las surfistas tienen una especie de alternancia, para no estorbarse en sus maniobras. Quien tiene la “prioridad” decide si toma la siguiente ola o la deja pasar; si la deja pasar, seguirá teniendo la “prioridad”. Su rival puede tomar la ola descartada. Sin embargo, si la surfista que no tenía la primera opción toma la ola y estorba a su contricante incurre en una “interferencia”. Eso se castiga eliminando la posibilidad de sumar el puntaje de dos olas. Deberá competir con solo una calificación. Eso le sucedió a Brisa.

La brasileña se notó con mucha confianza, tomó buenas decisiones y fue agresiva a la hora de correr las olas.

Por su parte, Brisa, luego de incurrir en el error, no pudo sobreponerse al ser sancionada y perder los puntos de su segunda mejor ola. Fue un golpe de la tica que ahora tendrá que medirse ante la francesa.

Si su cablera se quedó sin señal, puede ver a Brisa Hennessy por medio de la plataforma youTube: https://www.youtube.com/watch?v=SP7p0sBHuIU

Brisa Hennessy tomó su primera ola a los ocho minutos de competencia. Las malas condiciones del oleaje están jugando en contra de la costarricense en las semifinales de los Juegos Olímpicos París 2024.

Posteriormente, intentó tomar una ola más, cuando la prioridad era para la brasileña Weston-Webb, por lo que incurrió en una interferencia. Grave error y pierde la puntuación de su segunda mejor ola.

A las 4;18 p. m. Brisa Hennessy inicia la semifinal del torneo de surf de los Juegos Olímpicos París 2024 ante la brasileña Tatiana Weston-Webb. El oleaje en un principio no fue el mejor, aunque poco a poco va mejorando y se pueden observar olas de buen tamaño que la tica debe aprovechar.

A las 3;28 p. m. Brisa Hennessy tomó su tabla de surf y se trasladó al barco donde debe prepararse para iniciar la semifinal del torneo femenino de los Juegos olímpicos París 2024. Brisa junto a la brasileña Tatiana Weston-Webb deben esperar que concluya el heat para entrar al agua. Tienen seis minutos para llegar al área de competencia con la ayuda de un jet sky, con el fin de arrancar la serie de 30 minutos.

El primer heat de la semifinal femenina del torneo de surf de los Juegos Olímpicos Paŕfis 2024, entre la estadounidense Caroline Marks y la francesa Johanne Defay, está en proceso. La francesa Defay toma la ventaja corriendo olas pequeñas y logrando puntos importantes.

Marks y Defay empatan en 12.17, pero la estadounidense clasifica a la final al tener la ola más alta.

Por fin llegó la hora para la surfista costarricense Brisa Hennessy, quien este lunes 5 de agosto tendrá la oportunidad de darle a Costa Rica su quinta medalla en unos Juegos Olímpicos.

Después de ubicarse en la quinta casilla en las justas de Tokio 2020, la oriunda de Matapalo de Puerto Jiménez espera en París 2024 darle una presea a nuestro país después de 24 años, cuando la nadadora Claudia Poll ganó la presea de bronce en los 200 metros libre el 19 de septiembre de 2000, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Brisa enfrentará en las semifinales a la brasileña Tatiana Weston-Webb en la complicada ola de Teahupoʻo, Tahití, que es considerada la ola más peligrosa del mundo por su enorme fuerza, con olas de hasta 10 metros y con un fondo de arrecifes muy peligroso por su poca profundidad, lo que ocasiona lesiones y cortaduras en los surfistas que no dominan el oleaje.

Después de una larga espera por la falta de buenas olas, en Tahití por fin las semifinales del torneo de surf de los Juegos Olímpicos París 2024 estarán arrancando este lunes 5 de agosto.

De acuerdo con la última actualización, la costarricense Brisa Hennessy enfrentará a la brasileña Tatiana Weston-Webb en la segunda semifinal, a partir de las 4:18 p. m. La primera serie la protagonizarán la estadounidense Caroline Marks y la francesa Johanne Defay, a las 3:42 p. m.

De triunfar, la costarricense aseguraría una presea, ya sea de oro o plata, al competir por el primer lugar del torneo ante la vencedora del heat entre Marks y Defay, a partir de las 6:57 p. m.

Si la tica es derrotada por Weston-Webb, tendrá una nueva oportunidad al disputar la presea de bronce ante la perdedora del duelo entre Marks y Defay a las 5:35 p. m.

Durante el Tour Mundial 2024, sus nombres han estado enfrentados en cuatro ocasiones. En marzo pasado, Brisa y Tatiana tenían que eliminarse en la tercera fecha del Tour Mundial, pero la nacional no se presentó debido a una lesión en su oído izquierdo.

Para la quinta fecha, en abril, en Margaret River, Western Australia, Brisa y Weston-Webb compartieron su heat de primera ronda con la australiana Isabella Nichols. Precisamente, Nichols se quedó con el primer lugar con una combinación de 10.34, mientras Weston-Webb fue segunda con 9.56 y Hennessy tercera con 8.60.

Para la sexta jornada del Tour, en mayo, en el oleaje de Teahupoʻo, Tahití, Brisa y Tatiana compartieron su heat de primera ronda. Weston-Webb sacó ventaja y se quedó con el primer puesto, con una puntuación de 10.34, seguida por Hennessy con 8.16 y la hawaiana Gabriela Bryan con 1.53. Es la misma ola donde se celebran los Juegos Olímpicos.

En esa oportunidad, Brisa llegó a la final tras dejar en el camino a la estadounidense Caroline Marks, mientras la brasileña perdió en la semifinal ante la francesa Vahine Fierro, en una épica serie que es catalogada como la mejor semifinal femenina de toda la historia del campeonato.

Weston-Webb logró un imponente 10 de calificación de los jueces tras un extraordinario tubo, a falta de tres minutos para terminar el heat. Pero Fierro en la siguiente ola respondió con un 9.53 que le dio la ventaja final

Finalmente, en la octava jornada del Tour Mundial en Río de Janeiro, a finales de julio en Brasil, se encontraron en los cuartos de final, donde Weston-Webb, con un 15.77, se impuso a Brisa, que logró 6.43, eliminando a la tica.

Queda claro que Brisa se enfrenta a un gran reto, pues no ha logrado vencer a la brasileña y se la topa justo en la semifinal de los Olímpicos. Sin embargo, la nacional se siente en un gran momento.

De acuerdo con Carlos Brenes, periodista y comentarista internacional de surf, Brisa conoce muy bien las olas de Teahupoʻo, Tahití, debido a que entrenó de adolescente en un oleaje muy similar en Fiji. Además, previo al torneo olímpico realizó un campamento para acostumbrarse a la potencia y fuerza del oleaje y poder descifrar los tubos de agua, a los cuales les ha sacado mucho provecho en el certamen olímpico.

Asimismo, en las dos ocasiones en que el Tour Mundial se realizó en la ola de Teahupoʻo, Tahití, Brisa alcanzó la final y en ambas oportunidades quedó en la segunda casilla.

En la primera ronda, Brisa derrotó a la francesa Johanne Defay y la nicaragüense Candelaria Resano y avanzó a los octavos de final donde se impuso a la portuguesa Yolanda Hopkins. Mientras, en cuartos de final venció a la brasileña Luana Silva.

Por su parte, Tatiana Weston-Webb fue segunda en la primera ronda tras perder con la estadounidense Caitlin Simmers e imponerse a la australiana Molly Picklum, por lo que tuvo que ir al repechaje donde derrotó a la pinolera Candelaria Resano. En octavos de final dejó en el camino nuevamente a la estadounidense Caitlin Simmers y en los cuartos de final a la española Nadia Erostarbe.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.