No hay duda que la surfista costarricense, Brisa Hennessy, vuelve a demostrar que está en franca recuperación, dejando atrás sus problemas de salud en este 2024, al ubicarse este miércoles en el tercer lugar del Hurley Pro Sunset Beach en Oahu, Hawái.
Hennessy de momento se consolida en el cuarto lugar del Tour Mundial en la rama femenina con 12.170 puntos, luego de sus muy buenas presentaciones en las dos primeras fechas del torneo más importante del surfing mundial, al avanzar hasta las semifinales.
Brisa quedó a un paso de llegar a su primera final de la temporada, al perder con la australiana Molly Picklum, con una puntuación de 17.44 ante los 9.40 de la costarricense. Picklum, una de las revelaciones de la temporada, logró la calificación más alta del torneo y además la ola de mejor puntuación en el evento (9.67), para derrotar a la nacional, quien volvió a situarse en el podio de la competencia.
Brisa Hennessy en cuartos de final venció a la estadounidense Caitlin Simmers, quien era la líder del Tour, por 11.67 a 2.00, haciendo un uso perfecto de su prioridad y leyendo de gran manera las olas en Sunset Beach”, indicó la Federación de Surf de Costa Rica en un comunicado de prensa.
El Tour Mundial se estará reanudando el próximo 6 de marzo en Peniche, Portugal.
Las buenas noticias no acaban para Brisa, pues la oriunda de Matapalo de Golfito viajará a Puerto Rico para integrarse a la Selección Nacional que le hará frente al Mundial de la ISA (International Surfing Association) que se llevará a cabo del 23 de febrero al 3 de marzo.
Hennessy no forma parte de una delegación tica desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizaron en el 2021. Junto a ella, representarán a Costa Rica en la Isla del Encanto, Leilani McGonagle y Coral Wiggins, en damas; en varones, lo harán Carlos Muñoz, Sam Reidy y Anthony Fillingim.
El Mundial de la ISA será el último evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde los cinco primeros hombres y las siete primeras mujeres obtendrán su boleto a la cita olímpica que se realizará en la ola de Teahupo’o, Tahití, en julio. De momento, Brisa es la única atleta costarricense clasificada a los Juegos Olímpicos de París.
Brisa volvió a competir después de 10 meses, tras luchar contra trastornos de salud, los cuales la hicieron retirarse de las competencias para cuidarse y evitar trastornos mayores.
El 20 de abril de 2023, Brisa dio a conocer que desde los 16 años sufre de un trastorno dismórfico corporal, una enfermedad mental en la que se perciben defectos en la apariencia que no pueden ser vistos por los demás.
Además, en septiembre de 2022 se le había diagnosticado un adenoma de la glándula pituitaria, lo que le causó serios problemas de salud en los últimos meses, los cuales enfrentó con mucho valor.