Guayaquil (Ecuador), 6 jun (EFE).- El árbitro del fútbol ecuatoriano Byron Moreno anunció su retiro de la actividad porque se siente perseguido por los inspectores de juego, informó hoy a EFE un directivo de la Comisión de Arbitraje local.
"En la carta de renuncia, Moreno da a conocer su disconformidad con las calificaciones y señala sentirse perseguido por parte de los inspectores de los partidos en los que ha dirigido en el campeonato ecuatoriano", explicó Manuel Mogrovejo, vicepresidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
El directivo aseveró que la dimisión del colegiado será analizada el próximo martes durante una reunión del organismo, aunque adelantó que le será aceptada porque tiene carácter de irrevocable.
Corina de Moreno, esposa del colegiado, anticipó hoy a EFE que su marido dará a conocer el próximo lunes los motivos que lo llevaron a renunciar.
El árbitro fue suspendido por 20 jornadas en el campeonato nacional de la temporada pasada y una lesión le alejó por un mes más.
Moreno reapareció en la presente temporada, pero en el segundo partido en el que actuaba recibió una calificación regular que derivó en una nueva suspensión por una jornada.
Durante el encuentro entre Deportivo Cuenca y Deportivo Quito, según el inspector del partido, Moreno no pitó un penalti a favor de los quiteños y validó un gol para los cuencanos en una supuesta posición adelantada, que determinó el resultado final 1-1.
Durante la investigación, el árbitro se defendió de los cargos y dijo presumir que hay una persecución en su contra, mientras sus detractores insistían en sus supuestas malas actuaciones.
A Moreno se le recuerda por los inconvenientes durante el Mundial 2002, cuando fue acusado por la selección italiana de haberla perjudicado en un partido que supuso la eliminación de los "azzurri".
Una investigación por parte de la Comisión de Disciplina de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol determinó la inocencia de Moreno, pero el organismo le retuvo el carné internacional.
Moreno ha retomado sus estudios de leyes en la capital ecuatoriana, actividad que comparte con charlas sobre arbitraje. EFE
rm/fa/omg