Cartago. Ocho instituciones se involucrarán en el operativo que pretende impedir cualquier brote de violencia en el partido que jugarán mañana Cartaginés y Alajuelense, a las 11 a. m., en el estadio Fello Meza.
En la reunión participaron representantes de la Comandancia de Cartago, el Ministerio de Salud, delegación de Tránsito, Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, hospital Max Peralta, Comisión local de Emergencias y del club brumoso.
Ahí se determinaron las responsabilidades de cada una de las partes involucradas en este operativo, el cual se iniciará a las 7 a. m. y concluirá a las 5 p. m.
Martín Pérez, director de operaciones de la Comandancia de la Vieja Metrópoli, dijo que se destacarán unos 100 policías.
Además, habrá agentes de seguridad privada, quienes se distribuirán en el interior como en el exterior del escenario cartaginés.
En caso de necesidad se acordonarán ciertos sectores que se consideran estratégicos.
Respuesta nula
Sin embargo, ayer, un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad (recibido a las 5:20 p. m.), externó la preocupación del despacho porque los clubes no hicieron llegar sus planes de seguridad para la jornada del fin de semana.
De acuerdo con la comunicación, la respuesta de los equipos a la petición de Erick Lacayo, director interino de la Fuerza Pública, "fue nula".
Por su parte, Wílliam Torres, gerente general de Alajuelense, manifestó que en la institución manuda hay tranquilidad.
"Todo está normal, a la espera del juego del domingo. Ayer (el jueves para los lectores) se vio lo relacionado con el juego y no se le dio algún tipo de connotación especial.
"Al equipo lo acompañarán los cinco custodios usuales. Todo está tranquilo. Lo que pasó el domingo escapó de nuestra responsabilidad", aseguró Torres.
El domingo anterior, a unos 400 metros del estadio manudo antes del juego entre Herediano y manudos fue agredido de un botellazo en un pómulo el aficionado florense Adrián José Segura, de 19 años.
Segura murió el martes debido a su lesión. El jueves el Organismo de Invstigación Judicial (OIJ) anunció la captura de un sospechoso del homicidio.
El oficial Martín Pérez no precisó por razones de seguridad la cifra exacta del personal que trabajará el domingo.
Sí adelantó que habrá pelotones de antimotines, unidades caninas y oficiales vestidos de civil en los graderíos.
Sin Fuerza Azul
Por otra parte, el presidente y fiscal brumosos, Daniel Garro y José Joaquín Martínez, respectivamente, dieron a conocer que la institución brumosa desoficializó la barra conocida como la Fuerza Azul .
La determinación se tomó con el propósito de erradicar este tipo de grupos organizados.
Si bien el grupo de seguidores del Cartaginés no ha dado problemas, estos podrían ser provocados por otras "barras".
A la vez, los voceros brumosos dijeron que se ordenó a los porteros del estadio no aceptar el ingreso de personas que lleguen en grandes grupos.
"Hemos pedido a las autoridades que disgreguen a los grupos que vienen en ëbarrasí antes de llegar al estadio y no los dejen agruparse en las gradas. Si no hacen caso serán sacados de las instalaciones", sostuvo Garro.
Mientras tanto, Gerardo Machado, fiscal de la Unafut ente que dirige el futbol de la Primera División, lamentó que no se acogiera su propuesta de suspender la fecha.
Machado hizo la propuesta, para que la efervescencia por la muerte del aficionado Segura amainara un poco.
"Exhorto a los directivos del futbol de Primera a moderar su lenguaje, especialmente cuando van a los programas de radio", apuntó Machado.
El directivo criticó, también, al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) porque la nueva ley le manda participar en la seguridad de espectáculos públicos como el futbol y, en su criterio, no lo ha hecho.
* Colaboró con esta información el redactor Arnoldo Rivera .