Los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvieron su ceremonia inaugural este 26 de julio, en un evento de cuatro horas. La inauguración, que a muchos se les hizo demasiado extensa, tuvo pasajes tan diversos como la Francia misma.
Por esta razón, sabiendo que cualquier prisma personal dejará por fuera muchos detalles importantes, le invito a repasar 10 momentos claves que llamaron especialmente mi atención. Acá está mi resumen de una ceremonia cargada de arte, inclusión, historia y que remarcó (quizá sin preverlo) lo bueno y lo malo de la sociedad francesa.
1. Céline Dion reinó en la torre Eiffel
Se especuló desde hace semanas y se hizo realidad: la cantante canadiense Céline Dion se presentó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Su espectáculo fue inmejorable y en un escenario instalado dentro de la torre Eiffel, cautivó al público con su aún potente y magnífica voz.
Su actuación tuvo aires de resurrección, pues la diva, de 56 años, desde el 2022 no daba un concierto, luego de ser diagnosticada con síndrome de la persona rígida, un raro padecimiento neurológico que le provoca severos espasmos musculares.
Por supuesto que Dion tenía que cantar algo del repertorio de la leyenda de la música francesa, Édith Piaf. Céline, quien se presentó por segunda vez en unas Olimpiadas (anteriormente lo hizo en Atlanta 1996), interpretó Hymne à l’amour, rompiendo con la obviedad esperada de que el tema elegido fuera La vie en rose.
🇫🇷 CÉLINE DION POUR LE FINAL DE LA CÉRÉMONIE D’OUVERTURE. UNE LÉGENDE. (France 2) #ceremoniedouverture #Paris2024
— Mediavenir (@Mediavenir) July 26, 2024
pic.twitter.com/Y3BNL9njKW
Un detalle que no se puede pasar por alto es que Francia optó por una estrella musical foránea para el momento cumbre de la inauguración, en vez de darle el protagonismo a alguno de los artistas locales. Dion, si bien es francófona, es originaria de Canadá. Sin dudas, este fue un punto en el que quedó debiendo el país europeo.
2. Zinedine Zidane, ‘c’est tout’
Zinedine Zidane. C’est tout (eso es todo), no hay más que agregar. Un país como Francia, cuya historia está desbordada de referentes en todas las áreas, se sigue rindiendo ante el exfutbolista y director técnico, quien tuvo un rol protagónico en la inauguración de París 2024.
El hombre que dio al país galo su primera Copa del Mundo, apareció en un video que se proyectó al inicio de la ceremonia inaugural. En el corto, Zizou ‘rescata’ al comediante Jamel Debbouze, quien tenía la antorcha olímpica y se había confundido de sede. El histórico referente de la selección francesa tomó la tea y la lleva por las calles de París, hasta que se quedó atascado en el metro y lo releva un grupo de niños.
Jamel Debbouze et Zinedine Zidane lancent la #ceremoniedouverture des Jeux Olympiques de #Paris2024 !
— Eurosport France (@Eurosport_FR) July 26, 2024
Un événement à suivre en intégralité sur Eurosport via @StreamMaxFrance pic.twitter.com/1dNHabaXjY
Posteriormente, Zidane volvió a aparecer, esta vez en vivo. Fue el primer deportista que llevó la antorcha en el tramo final hacia el pebetero. Zizou fue recibido entre aplausos y lo relevó el tenista español Rafael Nadal.
3. Los barcos: evocadores de romance y deudas históricas
Fascinante, novedoso y evocador. Así fue el desfile de las delegaciones deportivas de los países, las cuales fueron apareciendo en embarcaciones por el emblemático río Senna.
Ver a miles de atletas ser recibidos con júbilo, a bordo de barcos, también recordó tristemente a las personas que migran de sus países, huyendo de contextos socioeconómicos adversos, y no tienen un recibimiento tan grato en Europa.
Así como desfilaron esos barcos, llegan a las costas del Viejo Continente muchas personas, en su mayoría provenientes de países de África sumidos en crisis desde que fueron colonizadas y saqueadas por naciones como Francia, hoy anfitriona de las olimpiadas.
4. Lady Gaga y el homenaje a Zizi Jeanmaire
‘Buenas noches, bienvenidos a París’, dijo en francés Lady Gaga. La cantante estadounidense inició su show inaugural en los Juegos Olímpicos de París 2024, vestida de negro y rodeada de bailarines que agitaban pompones con plumas rosadas.
Su espectáculo fue un homenaje a la legendaria artista francesa Zizi Jeanmaire. Gaga interpretó Mon truc en plumes y realizó una coreografía al mejor estilo de la icónica Jeanmaire, quien falleció en el 2020.
🇫🇷 | PARÍS 2024: Lady Gaga irrumpe en el Sena y brinda una espectacular presentación en la ceremonia inaugural de París 2024. pic.twitter.com/ou1IMQaB39
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 26, 2024
5. Libertad, guillotina y Gojira
El capítulo de la Revolución Francesa no podía obviarse en esta ceremonia. En uno de los actos más sorprendentes, se recreó la pintura llamada La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix, al ritmo del musical Los Miserables.
Desde un balcón del edificio histórico La Conciergerie, asomó una María Antonieta decapitada, símbolo de este periodo histórico, quien cantó unos versos y dio paso a la banda francesa de death metal Gojira. La agrupación, que actuó en Costa Rica en noviembre del 2023, se lució mezclando rock y ópera para interpretar Ça ira, una canción emblema de la revolución.
6. Aya Nakamura: La poderosa huella afrodescendiente en Europa
Francia es moda, cocina, y amor. Francia es todo esto y mucho más gracias a su multiculturalidad. Por eso, la presentación de Aya Nakamura, la artista francoparlante más escuchada del mundo en la actualidad, fue una de las más significativas.
La aparición de una mujer negra, francesa y con orígenes en Malí, y que conquista al mundo con música urbana probablemente cayó como una patada para los racistas, que ya habían manifestado su odio cuando se reveló la noticia de que Nakamura actuaría en la inauguración parisina.
Y la verdad es que ¡qué dicha! Nada mejor que, en el mayor evento deportivo del mundo, Nakamura les recuerde que la población afrodescendiente es y será un pilar de las sociedades europeas.
🚨 LA PERFORMANCE D’AYA NAKAMURA POUR LA CÉRÉMONIE D’OUVERTURE DES JO #Paris2024
— FRENCHRAPUS 🇺🇸 (@FrenchRapUS) July 26, 2024
REINE DE FRANCE 🇫🇷
pic.twitter.com/HsQD6QqIeG
7. De los hermanos Lumiére a los Minions
Otro de los legados imprescindibles de Francia es el cine. La inauguración de los Juegos Olímpicos proyectó un video que hace homenaje a la historia del sétimo arte, recordando a los grandes exponentes que ha tenido el país europeo en esta área.
La producción incluyó desde los hermanos Louis y Auguste Lumièrem, inventores del proyector cinematográfico, hasta los recientes éxitos de la gran pantalla. Los minions, queridos personajes animados de la saga de Mi villano favorito (creada por el director francés Pierre Coffin) tuvieron un rol relevante en el video.
Les Minions sous la Seine pour la cérémonie d’ouverture des JO. Tellement GÉNIAL. Fierté française 🇫🇷
— Creapills 💊 (@creapills) July 26, 2024
pic.twitter.com/Hs95ZcsHxU
Estas criaturas amarillas se robaron a la Mona Lisa del Museo del Louvre y viajaban en un submarino, en las profundidades del río Sena. Las escenas recordaban al robo que sufrió esta obra de Leonardo da Vinci en 1911, que terminó de popularizar el cuadro.
8. Libertad, igualdad, fraternidad y ¡Sororidad!
Al ya reconocido lema de ‘Liberté, Égalité, Fraternité' (Libertad, igualdad, fraternidad, en español), París 2024 quiso agregarle la palabra sororidad. La presencia femenina en la ceremonia de inauguración fue destacada, con participación de múltiples artistas.
Además, uno de los momentos de mayor fuerza durante el evento fue cuando una a una se fueron develando en los márgenes del río Senna, estatuas de mujeres francesas que marcaron la historia en diferentes ámbitos.
Alice Milliat, Gisele Halimi, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Christine de Pizan, Louise Michel, Alice Guy y Simone Veil fueron las mujeres reconocidas con monumentos.
9. París más allá de la moda y el lujo
Sí, es innegable la importancia de la industria de la moda y el lujo para Francia; y más específicamente París. Esto se vio reflejado en aspectos, algo plásticos, como el maletín Louis Vuitton en el que se supone iban las medallas olímpicas.
En un ambiente menos superficial, la ceremonia tuvo un pasaje en el que uno de los puentes que cruzan el río Senna se convirtió en una pasarela. Por ahí desfilaron muchos diseños y se abrió un espacio para la inclusión.
Este segmento del espectáculo, estuvo dirigido por la DJ francesa Barbara Butch, quien es una activista de la comunidad LGTIBQ+ y realiza campaña a favor de la aceptación de la diversidad de los cuerpos. También participaron artistas drag queen y las escenas románticas no fueron únicamente heterosexuales.
10. ‘Imagine’, el cliché de París 2024
Del gran repertorio de galicismos que tenemos en la lengua española, la inauguración de París 2024 decidió regalarnos el cliché. Una tarima flotando en el río Senna, un piano en llamas, una cantante y.... Imagine de John Lennon. Conmovedor, habrán pensando desde la organización; pero el momento emotivo que quisieron crear, para mí evocó lo mismo que una imagen de Piolín con alguna frase trillada.
🇫🇷 | PARÍS 2024: La icónica canción 'Imagine' hace su aparición en la Ceremonia de Inauguración. pic.twitter.com/TqSzCSCI2L
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 26, 2024
Esta es la cuarta edición consecutiva de los Juegos Olímpicos en la que se utiliza la canción de Lennon. Estadounidenses: hágannos un favor, saquen ese espíritu de hacer todo a su manera, y para Los Ángeles 2028 interrumpan esta tendencia musical que se quiere convertir en tradición de las olimpiadas.