Quito . Argentina se convirtió ayer en la primera selección suramericana en clasificarse al Mundial de Corea del Sur y Japón del 2002 al derrotar, 2 a 0, a Ecuador.
El partido se disputó en Quito y fue válido por la decimocuarta fecha de las eliminatorias.
Los goles argentinos fueron anotados por Juan Verón (al minuto 19, con un tiro desde 30 metros ) y Hernán Crespo (34), de penal) luego de que Clever Chalá desviara con la mano un balón que iba para gol.
La derrota sumió en la decepción y tristeza a los ecuatorianos quienes, sin embargo, aún mantienen esperanzas en clasificarse por primera vez en su historia a un Mundial.
Durante los cuatro primeros minutos Ecuador se fue con todo sobre el arco de Germán Burgos, para propiciar cuatro tiros de esquina, que fueron bien resueltos por la zaga argentina.
Sin embargo, los nervios parecieron corroer a los ecuatorianos. El gol de la Brujita Verón, de hecho, se produjo por una falla en la defensa, que el argentino aprovechó de forma primorosa.
Los ecuatorianos se desordenaron y perdieron el rumbo, a la vez que Argentina se tomaba más confianza.
Iván Kaviedes tuvo el empate en sus botines a los 30 minutos cuando en diagonal ingresó a la zona de peligro de Burgos, pero su remate salió hacia las nubes.
Sentencia
Tres minutos más tarde, el meta Ibarra midió mal un rechazo y permitió el remate de cabeza de Javier Zanetti.
La bola estaba prácticamente adentro cuando como una sombra surgió Chalá para desviarla con la mano.
Penal bien cobrado por el árbitro italiano Stefano Braschi (el defensor se fue a las duchas).
Hernán Gómez movió sus fichas y ordenó el ingreso de los hermanos Juan Francisco y Alex Aguinaga, lo que le dio a Ecuador un nuevo aire.
Aguinaga se echó el equipo al hombro y logró encerrar a Argentina en su campo, pero sin producción ofensiva, porque el Mono Burgos salió adelante en todos los lances.
Con un juego sin definiciones y después de que Alex Aguinaga fuera amonestado a los 63, Argentina manejó el partido.
Así sostuvo un marcador que le vis¥ó el pasaporte al Mundial asiático cuando restan cuatro fechas el final de las eliminatorias.
El próximo partido de Argentina será de local contra Brasil; Ecuador visitará a Colombia.