La nadadora costarricense Claudia Poll inició ayer el Torneo Mare Nóstrum con una medalla de plata en el 200 libre.
Fue una presea "compartida", pues según determinaron los jueces en Barcelona -donde se efectuó la competencia-, Poll y la sueca Josefin Lillhage tocaron la placa electrónica al mismo tiempo.
Por ello se decidió otorgarle a ambas la medalla de plata con el mismo tiempo, 1:59:93, según se explica en la página en Internet de la nadadora costarricense.
Pero más allá de obtener esa presea, Poll consiguió bajar su mejor tiempo de la temporada. Se había inscrito con un registro de 1:59:98, y ayer hizo cinco centésimas menos.
Camelia Potec, de Rumania, se dejó el oro con 1:59:71.
Claudia se había clasificado a la final con el tercer mejor tiempo, de 2:02:12, que consiguió en las eliminatorias de la mañana.
Mejorar sus cronometrajes era, precisamente, uno de los objetivos de la ondina para este Mare Nóstrum. La gira se compone de cuatro torneos independientes, en Barcelona, Canet (Francia), Roma y Mónaco.
Pero además de luchar contra el reloj, el entrenador de Poll, Francisco Rivas, quiere que su pupila aproveche la alta calidad del torneo para enfrentarse a algunas de las mejores del mundo.
Ayer, por ejemplo, a Claudia le tocó nadar contra la número 15 del ránking, Potec.
Segundo día. Hoy la tica se lanzará a la piscina del Club de Natación Sant Andreu, en Barcelona, para competir en el 400 libre.
Poll desistió de participar hoy también en el 100 libre. El tiempo entre una prueba y otra es muy corto, según explicó el entrenador Rivas a través de un correo electrónico de la oficina de prensa del Club Cariari.
Luego de nadar en la Ciudad Condal, el grupo de nadadores (incluyendo a la costarricense) se desplazarán a Canet (Francia), para disputar el segundo torneo de la gira martes y miércoles de la próxima semana.
Después vendrá Roma y, en el cierre de la gira, Mónaco. Estas serán las últimas oportunidades para que Poll mejore su ubicación en el ránking de cara al Campeonato Mundial de Natación, que se realizará en Montreal en julio.
La tica busca ubicarse entre las ocho primeras del escalafón, para llegar a Canadá con opción de pelear por una final.
Si se ubicara entre las mejores cinco, tendría opción de buscar una medalla.
Con su tiempo de Barcelona, pasa al lugar 17 del ránking.