Ciudad de Panamá. DPA y Redacción . Claudia Poll ganó ayer su primera medalla en unos Juegos Centroamericanos, al imponerse fácilmente en los 200 metros libre.
La ondina costarricense hizo un tiempo de dos minutos, tres segundos y 86 centésimas, que se convierte en el nuevo récord para las justas del área.
No hubo mucho misterio alrededor de la medalla de oro. Aún cuando los mejores años de su carrera ya quedaron atrás, Poll consiguió superar ampliamente a todas las rivales.
La hondureña Sharon Fajardo, quien ocupó el segundo lugar, hizo un registro de 2:14:12, a más de 10 segundos de la ganadora.
El bronce fue para Débora Antillón, de Guatemala, con 2:14:58.
A sus 33 años, Claudia participa por primera vez en unas justas centroamericanas.
La anterior marca para los Juegos del istmo era de la salvadoreña María Marenco, quien completó la distancia en 2:08:38 en la edición de 1994 en su país.
La piscina de estas justas también arrojó otros récords, como el de la panameña Jamie Reed en 200 dorso (2:24:03) y el guatemalteco Francisco Montenegro en 200 combinado (2:36:31).
Sin embargo, la gran atracción es Poll, quien también competirá en 400 y 800 metros libre.
Aunque la ondina costarricense superó ampliamente a todas las oponentes, el tiempo que hizo no es muy competitivo dentro de la natación de élite mundial.
De hecho, el 2:03:86 solo le alcanzaría para ubicarse en el puesto 34 del escalafón mundial.
El tiempo de la hondureña que ganó plata ni siquiera serviría para colocarse entre las primeras 75.
Esta fue, probablemente, una de las pruebas que menos le ha exigido a la campeona olímpica desde que ingresó a la élite del deporte mundial, hace más de 12 años.
Claudia es la gran estrella de la delegación de 11 nadadores que viajó a Panamá para representar a Costa Rica. Nunca antes había estado en unos Centroamericanos.
Antes de competir, Poll aseguró a la prensa que aún no decide si participa en los Juegos Olímpicos de Pekín, en el año 2008.
La nadadora indicó que uno de sus objetivos en estas justas del istmo es comprobar cómo está el hombro izquierdo, que sufrió una seria lesión el año pasado.
Esta es la primera prueba de Claudia en piscina larga (50 metros), pues en los últimos meses se dedicó a entrenarse y competir en alberca de 25 metros.
Metal en la mesa. Costa Rica sumó ayer una medalla de plata y otra de bronce en el tenis de mesa.
En la prueba de varones por equipos los ticos cayeron 0-3 ante Guatemala en el duelo final. Honduras se dejó el bronce. Esta disciplina se realiza en suelo catracho.
En femenino, las catrachas se impusieron 3-2 a las chapinas. El tercer puesto fue para Costa Rica.
La competencia se celebró en el Gimnasio 1 de la Villa Olímpica, en Tegucigalpa, que también sirve como sede para el judo.
Los hondureños contaron con el apoyo de su bullicioso público, que no dejó de apoyarlos.
Hoy se realizarán las finales en la categoría de dobles mixtos.
Hasta el momento Costa Rica ha obtenido medallas en natación, tenis de mesa y triatlón. Los ticos participan en nueve disciplinas.