GUATEMALA (AFP) El colombiano Deivi Julio Blanco se llevó este miércoles el último cupo de América para Pekín-2008 en el cierre del Preolímpico de boxeo de Guatemala, en el que también lograron pasajes púgiles de México, Cuba, Haití y Brasil.
Julio, un gigantón de 26 años, aprovechó su mayor estatura y alcance para dominar en la pelea por el oro en los 91 kg al brasileño Hamilton Ventura y adjudicarse el único cupo disponible en esa categoría.
"Siento una gran alegría, ya que por primera vez estaré en esa gran fiesta que son los Juegos Olímpicos", dijo a la AFP Julio al bajar del ring, mientras era atendido por los médicos por el gran esfuerzo realizado.
Ese fue el tercer boleto de los cafeteros en la lid y el quinto general. Las peleas de repesca entre los medallistas de bronce de 48, 60, 64 y 81 kg dieron clasificaciones olímpicas al cubano Yampier Hernández, el mexicano Francisco Vargas, el brasileño Myke Carvalho y el haitiano Azea Austinama.
"Este es un sueño que quería como amateur, ahora voy a ponerle más ganas en el entrenamiento para hacer una buena actuación en Pekín", dijo Vargas, de 21 años y natural de Chihuahua.
Puerto Rico, Colombia y Brasil encabezaron el reparto de títulos al agenciarse dos cada uno, mientras que República Dominicana, Guatemala, Estados Unidos y Venezuela se llevaron los cuatro restantes.
-- Resultados de la repesca en el Preolímpico de boxeo de Guatemala:
-- Resultados por las medallas de oro:
© 2008 AFP