El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fedefútbol (Fedefútbol) dijo en una reunión el viernes que la iluminación del Estadio Rafael Bolaños “estaba sobrada”.
Al día siguiente, cuando el reducto alajuelense se inunda por el fuerte aguacero y se prorroga el inicio del juego entre el Municipal Grecia y el Club Sport Cartaginés para las 5 p. m., es el mismo Comité de Licencias que le indica a la Unafut que la iluminación no está habilitada.
Según conoce La Nación, este fue el paso a paso del aval de este estadio que apareció en la lista de inhabilitados el pasado 13 de abril, cuando Licencias sorprendió con la noticia de que cuatro escenarios de Primera División y 17 de Liga de Ascenso no se podrían utilizar en medio de las series decisivas de la fase regular de cada torneo.
El Municipal Grecia solicitó la inspección del Rafael Bolaños para usarlo como sede y así ser local ante los brumosos en la fecha 21 del Clausura 2023. Licencias, responsable de la supervisión de los estadios, revisó el inmueble la semana anterior y el miércoles pasado le notificó a la Unafut que estaba habilitado, según consta en expedientes federativos.
La documentación proporcionada por Licencias a la administración de la Fedefútbol no tiene ninguna anotación, solo indica el aval.
Entonces, el Comité de Competición de la Unafut, programó el juego para el sábado 29 de abril a las 4 p. m.
“Iluminación sobrada”
El viernes 28 de abril se dio una reunión en la que participaron, entre otras personas, Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol; Sergio Hidalgo, vicepresidente de la Fedefútbol; Vicky Ross, presidenta de la Unafut; Jorge Gutiérrez, presidente de Licencias; Aberto Sánchez, secretario de Licencias; y un ingeniero de Licencias.
En esa junta, la presidente de la Unafut consultó sobre el estado de la iluminación del Estadio Rafael Bolaños, porque Competición programó el juego entre griegos y brumosos a las 4 p. m. y, si pasaba algún contratiempo, debía jugarse tarde-noche, por lo que se necesitaría la luz artificial.
La duda surgió porque la carta enviada a los diferentes entes que deben conocer las resoluciones de Licencias, no habla de anotaciones u observaciones.
La respuesta que recibió fue que “el estadio tiene la iluminación sobrada y que si Grecia lo quería utilizar como sede para el otro torneo, sí era necesaria una nueva certificación”. El sábado Licencias cambió de opinión.
La Unafut envió un comunicado en el que indica que recibieron por parte de Licencias el visto bueno de la iluminación.
“Previo a otorgar la autorización correspondiente como sede alterna, el encargado de competición, Andrey Rosales, consultó al departamento de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, quienes manifestaron no solo que el recinto contaba con la autorización correspondiente; sino que además cumplía con los requerimientos de iluminación”, explica la Unafut.
La Nación intentó conocer la versión del presidente de Licencias, Jorge Gutiérrez; y del secretario, Alberto Sánchez, pero no contestaron las llamadas.
En el caso de Gutiérrez, indicó que debíamos comunicarnos con el departamento de prensa de la Fedefútbol, pero tampoco obtuvimos respuesta al cierre de esta nota. Tampoco contestó Rodolfo Villalobos, Segio Hidalgo y Vicky Ross.