Asunción. La Copa América 2003 de Perú se disputará finalmente en 2004 y a partir de esa edición cada cuatro años, confirmó hoy el presidente de la Federación Peruana de Futbol (CSF), Nicolás Delfino.
Delfino indicó que ésta ha sido una decisión asumida por el Comité Ejecutivo de la CSF, durante la asamblea ordinaria realizada hoy en Asunción, para armonizar los torneos de Sudamérica con el calendario internacional establecido por la FIFA.
Las nuevas fechas de la edición que albergará Perú "han quedado a cargo la secretaría general "para ver cómo se colocan las de la Copa América y las de las eliminatorias (suramericanas) de todos contra todos", afirmó Delfino a EFE.
El dirigente dejó entrever que la modificación de la actual secuencia de la Copa América, que hasta ahora se jugaba cada dos años, tiene relación con la forma de disputa de las eliminatorias suramericanas, que la CSF desea mantener por el sistema de liga.
La Confederación ha resuelto volver a disputar sus eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006 por el sistema "de todos contra todos", postura que no agrada a las autoridades de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA), que pretenden hacerla por el antiguo sistema de grupos.
Con relación a la Copa América, Delfino consideró que el cambio "no afecta en absoluto" a las tareas que ha iniciado la federación peruana y anunció que lo más probable es que se mantenga la misma cantidad de participantes.
Uno de los asuntos que analizó la CSF es la posibilidad de que España y Portugal formaran parte del torneo, pero el dirigente, miembro del Comité Ejecutivo, la descartó definitivamente, debido al apretado calendario de futbol europeo.
Delfino dijo que se mantendrá el formato actual, es decir con la participación de las diez asociaciones nacionales de Suramérica más dos equipos de la Confederación, Centroamericana, Norte y Caribe de Futbol (CONCACAF), en calidad de invitados.