Guatemala. La Selección de Guatemala estuvo en cinco de las seis Copas de Oro que se jugaron a la fecha; sin embargo, siempre quedó eliminada en la primera fase, con excepción del torneo de 1996, en el cual finalizó en cuarto lugar.
Superar o igualar esa marca es la propuesta del nuevo técnico chapín, Víctor Manuel Aguado. El equipo está en rojo: de 14 partidos en la Copa, solo tiene dos triunfos, tres empates y nueve derrotas.
A pesar de las buenas intenciones del timonel, la tarea no será fácil ya que en el grupo B deberá enfrentarse a la veloz Jamaica y a la poderosa Colombia, campeona de la última Copa América del 2001.
Acerca de las expectativas en la Copa, Aguado expresó: “Será una lucha cuesta arriba y difícil, pero posible. ¡Qué bueno que Colombia llevará a su figuras!, porque para ser los mejores hay que vencer a los mejores. Debemos jugar de tú a tú con ellos y Jamaica”.
El primer reto de la “Azul y Blanco” será el 15 de julio ante los caribeños y el 17 se enfrentará a los cafeteros.
El técnico Aguado lleva a esta Copa una mezcla de jugadores jóvenes con otros más experimentados. Su máxima atracción es Carlos Pescadito Ruiz, del Galaxy (EE. UU.).
El Pescadito Ruiz y el Tanque Dwight Pezzarossi, quien jugó en el recién finalizado campeonato con el descendido Racing de Ferrol, pueden formar la pareja mortal en la punta de lanza chapina.
Pero a ellos se les suma la creatividad y el buen manejo de bola de Freddy García, Gonzalo Romero, Martín Machón y el juvenil Fredy Thompson.
Tampoco se puede menospreciar la experiencia de veteranos como Juan Carlos Plata, Édgar Estrada, Everaldo Valencia y Nelson Morales.
Guillermo Ramírez y Álvaro Jiménez son, a última hora, las grandes ausencias. El primero renunció por diferencias con la dirigencia y el segundo será sustituido esta semana por otra figura al sufrir una lesión en un amistoso con Perú.
Luis de León es periodista del diario Siglo Veintiuno, de Ciudad Guatemala (Guatemala).