Miami. Costa Rica se clasificó esta noche a la hexagonal final de la CONCACAF al despachar con una fulminante goleada 5-2 a Guatemala.
La victoria le dio a los costarricenses el boleto que faltaba por dirimir para la ronda decisiva que definirá los tres representantes de la CONCACAF en la Copa del Mundo del 2002 en Japón y Corea del Sur.
Paulo Wanchope a los siete minutos, Rolando Fonseca a los 43 y 60, Reynaldo Parks a los 58 y Jafet Soto a los 88 convirtieron los goles de Costa Rica.
Carlos Ruiz a los tres y a los 90 de penal anotó los de Guatemala. Los guatemaltecos se quedaron con diez hombres por la expulsión a los 49 de Germán Ruano.
Ambas selecciones terminaron empatadas con diez puntos la segunda ronda, lo que obligó un partido extra en escenario neutral: el estadio Orange Bowl de Miami.
Costa Rica se volcó al ataque desde el principio y rápidamente asumió el papel de animador, sentando el ritmo del partido ante una Guatemala conservadora y apostando al contragolpe.
Guatemala perforó la red primero tras una jugada obra del volante Claudio Rojas, quien se encontró con una defensa de Costa Rica completamente descolada.
Sin marca desde el centro, Rojas sirvió una pelota a Juan Carlos Platas, quien desde la derecha puso el pase al medio para que Ruiz anotara.
Costa Rica no se amilanó por la temprana desventaja y Paulo Wanchope se encargó de marcar la igualdad con una genialidad suya al disparar rasante desde un ángulo imposible por el costado derecho y sobre la raya de fondo.
Tras la seguidilla de goles, el partido paulatinamente fue perdiendo su vértigo y pasó a convertirse en un monólogo.
Con Wilmer López manejando los hilos en el mediocampo, Costa Rica se apoderó de la iniciativa, ahogando las salidas de Guatemala, que puso la cuota de ímpetu.
Cuando faltaban escasos minutos para la marcha a los vestuarios, cayó el segundo gol producto de una pared entre Rodrigo Cordero y Fonseca, quien definió ante la salida del arquero Estrada.
El técnico uruguayo Julio César Córtes ensayó con un guión más agresivo e hizo un par de cambios en la segunda mitad con la entrada del delantero Freddy García y el volante Martín Machón, quienes reemplazaron a hombres con funciones defensivas.
Pero el panorama de Guatemala se complicó más con la expulsión de su capitán Germán Ruano a los 49 tras una falta contra Fonseca.
Costa Rica se agigantó y se lanzó con todo en procura de sentenciar la victoria.
Fonseca nuevamente estuvo presente en la tercera anotación al cobrar un córner desde la derecha para el frentazo de Reynald Parks.
Dos minutos después, Fonseca se escapó por el medio y remató para el cuarto, que terminó por sepultar las aspiraciones mundialistas de los guatemaltecos.
Con una ventaja amplia, Costa Rica dominó a voluntad el resto del partido en medio de constantes fricciones entre los futbolistas en la cancha. Soto selló la goleada con un remate desde fuera del área y Ruiz descontó de penal sobre la hora.
Para el hexagonal, que arrancará en febrero, Costa Rica se sumó a Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, y Trinidad y Tobago.
Alineaciones:
GUATEMALA: Edgar Estrada; Erick Miranda, Luis Swisher (Martín Machón, 46), Gustavo Cabrera, Germán Ruano; Julio Girón (Freddy García, 46), Claudio Rojas, Everaldo Valencia, Jorge Rodas; Juan Carlos Plata (Uwaldo Pérez, 66), Carlos Ruiz.
COSTA RICA: Alvaro Mesén; Jervis Drummond, Gilberto Martínez, Reynaldo Parks (Jafet Soto, 73), Harold Wallace (Hernán Medford, 61); Carlos Castro, Rodrigo Cordero, Wilmer López; Steven Bryce, Rolando Fonseca (Jeaustin Campos, 78), Paulo Wanchope.
Arbitro: Rodolfo Sibrian (El Salvador).