Después de haber estado presente en la disciplina del ciclismo en las últimas cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos: Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, Costa Rica no logró asegurar una plaza directa para las próximas justas de París 2024.
Esta información fue revelada este miércoles por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que publicó en sus páginas oficiales el ranquin de países que se adueñaron de los 45 boletos en masculino y los 45 boletos en femenino.
Para asignar los espacios en las competencias de ruta y contrarreloj, la UCI estableció como criterio los puntos obtenidos durante las últimas 52 semanas.
En la categoría femenina, Costa Rica quedó en el puesto 59 con 296 puntos. No se consideraron las unidades ganadas en los Campeonatos Centroamericanos, que estaban fuera de ese período, según los criterios de la UCI. En el caso de los hombres, se ubicaron en el puesto 55, con 586 puntos.
A nivel centroamericano, Panamá será la única nación que participará en ciclismo en París 2024. Además, estarán presentes en la competencia masculina Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y Canadá, mientras que en la categoría femenina competirán representantes de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Brasil y Chile.
Costa Rica no había quedado excluida de los Juegos Olímpicos en la disciplina del ciclismo desde Beijing 2008, donde compitió Henry Raabe. Posteriormente, Andrey Amador representó al país en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
En la categoría femenina, Milagro Mena fue parte del pelotón olímpico en Río 2016, y María José Vargas compitió en la edición de Tokio 2020.
La única opción para que el ciclismo de ruta costarricense esté presente en París 2024 es mediante una invitación o un wildcard otorgado por el Comité Organizador de los Juegos Parisinos.