El deporte costarricense tendrá un ministerio del ramo en caso de que alguno de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República triunfe en las elecciones que se realizan hoy.
Esto se recoge de los planes de gobierno de las agrupaciones, en los que todos exponen al deporte y la recreación como una forma de prevenir la violencia, y una salida al problema de drogadicción.
Con respecto al Ministerio de Deportes, el Partido Liberación Nacional, encabezado por Laura Chinchilla, pretende que el director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) se convierta en ministro.
“Doña Laura (Chinchilla) lo que ha sostenido es que le va dar rango de ministro al presidente del Icoder, con la idea de integrar las políticas de deportes con las de salud y seguridad”, expresó Carlos Roversi, encargado de prensa de Liberación Nacional.
El Movimiento Libertario, liderado por Otto Guevara, también pretende ubicar como ministro al jerarca del Icoder.
“Un Ministerio del Deporte ayudará a ordenar las bases del país, como por ejemplo las escuelas deportivas, los juegos estudiantiles y los juegos nacionales, y ello generará más jóvenes deportistas y menos drogas y violencia”, comentó Olman Vega, asesor de deportes de Guevara.
El Partido Acción Ciudadana, cuya cara es Otton Solís, propone que el viceministerio de deportes, que hoy está en manos de la cartera de salud, se transforme en ministerio, y, al igual que el Movimiento Libertario, este será sin cartera (no existe estructura administrativa, solo mayor rango).
“Hay que mejorar los Juegos Nacionales, vamos a tratar de hacerlos en un solo lugar, donde existan entrenadores para sacar buenos atletas; al atleta que ya está en el alto rendimiento se le va a seguir apoyando”, comentó Solís.
Financiamiento. Ante la consulta de donde se tomará el dinero para financiar el Ministerio de Deportes, Roversi, de Liberación, señaló que se reorientarán recursos.
“Sentimos que hay cantidad de recursos que pueden ser reorientados, en este momento no le puedo decir de donde saldrá esa plata, hay que redefinir prioridades”, añadió.
Roversi apuntó que un nuevo mandato de Liberación reforzará y reutilizará la infraestructura deportiva, “aunque primero se debe revisar en qué condiciones está la actual, queremos una política muy fuerte de apoyo al deporte comunitario, todo tipo de deporte”.
De acuerdo con Olman Vega, se tomarán los ¢3.000 millones de presupuesto que tiene el Icoder para financiar al nuevo ministerio.
“Vamos a integrar a los comités cantonales de deportes de los 81 cantones, además a las asociaciones, federaciones y grupos recreativos, queremos que exista un programa donde se deduzca en cual deporte es bueno el niño, y que de acuerdo a eso se desarrolle”, dijo.
Otton Solís, por su parte, especificó que va a trabajar en 40 instituciones, entre primaria y secundaria, de zonas como Puntarenas, San José y Limón, y en cada una de ellas invertirá ¢1.000 millones por año.
“Parte de la plata la vamos a tomar del presupuesto del Ministerio de Educación Pública pues invertiremos en infraestructura escolar, también vamos a tomar un 20 por ciento del presupuesto de las instituciones grandes, el Ministerio de Deportes no implicará otro gasto”, indicó Solís.