La gran final entre Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano empezó a jugarse desde antes de que el emparejamiento quedara definido. Fue un pulso fuerte, difícil y hasta reñido porque los dos clubes mostraban intereses distintos, pero la decisión recayó sobre el Comité de Competición de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut).
Desde hace días, los rojinegros hicieron la solicitud para que el partido de vuelta en esta lucha por la corona se efectúe el miércoles 25 de diciembre a las 5 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Mientras que el Team optó por ejercer presión al anunciar en sus redes sociales el juego de ida para el lunes 23 de diciembre a las 8:15 p. m., sin que el Comité de Competición hubiese sesionado. Es decir, sin que existiera una programación oficial.
Según el reglamento, los partidos de la gran final deben tener por lo mínimo un margen de 72 horas. La propuesta del equipo de Jafet Soto se traía abajo la intención de la Liga.
Al leer la normativa, ahí no se señala cuál de los dos clubes tiene la prioridad para fijar una fecha, si es el primero que clasifica a la gran final, o si es el que juega de primero como local.
Así que uno de los parámetros para tomar la decisión se sustentó en que desde que se definió que este Torneo de Apertura 2024 se extendería hasta la gran final había tres clubes involucrados: Alajuelense, Herediano y Saprissa, que podían hacer su petición de horario con tiempo límite al jueves 19 de diciembre antes del mediodía.
Liga Deportiva Alajuelense envió su solicitud con anticipación; pero ni Saprissa ni Herediano lo hicieron.
Los florenses se esperaron a tener en mano el boleto a la gran final y este jueves indicaron que querían que el partido de vuelta fuera el lunes 23 de diciembre a las 8:15 p. m. en el Estadio Carlos Alvarado, en Santa Bárbara.
Ante un panorama así, los expertos en Derecho acudirían a este principio: primero en tiempo, primero en derecho, de modo que la prioridad la tendría el club que presentó primero su solicitud.
Aunque algunas personas se “escandalizan” porque la Liga se inclina por apurar el cierre del torneo, primero hay que recordar que en realidad la gran final estaba planificada para jugarse entre el 18 y el 22 de diciembre, pero todo se corrió debido a una emergencia nacional.
Esta resolución del Comité de Competición podría ser apelada por Herediano. De ser así, la decisión final recaería sobre el Consejo Director de la Unafut.
La Nación le consultó al departamento de prensa del equipo rojiamarillo si el club buscará un cambio en la decisión del Comité de Competición, pero aún no ha dado una respuesta, aunque es muy probable que sí lo haga.
¿Cómo entender qué pasó?
Aquel acuerdo del Consejo Director cuando el calendario se tuvo que modificar decía que una fecha acordada era el domingo 22 de diciembre y el 27, 28 o 29 posiblemente.
Cuando ya estaban todas la opciones, en Alajuelense pensaron en el 25 de diciembre y presentaron su propuesta. Desde que estaba esa solicitud en el rango, el reglamento no establece si la prioridad para definir fechas la tiene el equipo que abre o el que cierra la gran final.
¿Cuáles eran los planes de Alajuelense?
Algunas personas creen que la boda de Jonathan Moya puso a correr a Alajuelense, porque está en agenda para el 28 de diciembre, pero en realidad ni siquiera fue un tema contemplado para definir fechas.
La Nación conoce que la Liga pensó en el 25 de diciembre y su plan B era el 27 de diciembre, porque también deben planificar lo que viene. El equipo empezará a entrenar el 3 de enero, porque dos días después debe decir presente en los 90 Minutos por la Vida.
Una fuente a lo interno de Alajuelense comentó que tampoco se trata de la taquilla, porque producir este partido saldrá mucho más caro que hacerlo el 26 o el 27 de diciembre, porque es feriado y tendrán que pagarlo doble.
Los rojinegros pensaron en que para estas fiestas, la mayoría de personas cenan en familia el 24, o almuerzan el 25, y que ese día a las 5 p. m. ya hay poco que hacer.
Inclusive, es un día de tradición deportiva, pero este año el Circuito Presidente de la Vuelta a Costa Rica que era muy propio de los 25 de diciembre se adelantó, y ese espacio por la tarde ahora lo tomó la final del campeonato nacional.
¿Qué dice el acuerdo del Comité de Competición de la Unafut?
El acuerdo notificado a los clubes señala que de conformidad con los artículos 3, 7 y 85, del Reglamento de Competición, y el acuerdo del Consejo Director en Sesión Extraordinaria No. CD-004-14112024-E, celebrada a las 07:00 horas del 14 de noviembre de 2024, se rechaza la solicitud del Herediano, siendo que el partido de la Gran Final Ida fue acordado para ser disputado el domingo 22 de diciembre.
Ahí mismo se lee que con respecto a la solicitud presentada por Alajuelense, al mencionarse en el mismo acuerdo citado con anterioridad, “Gran final vuelta, posiblemente 27, 28 o 29 de diciembre”, y siendo que se cumple con el plazo de las 72 horas entre partidos requerida por el reglamento en el artículo 85 y no haberse estipulado una fecha cierta para el partido de vuelta, se acordó la programación oficial.
Con la gran final ida el domingo 22 de diciembre, en hora por definir, en el Estadio Carlos Alvarado Villalobos, sujeta al plazo de 72 horas del partido de gran final vuelta, según artículo 85 del Reglamento.
Además, ahí se indica que le solicitan a Herediano enviar la nota de programación a más tardar a las 12:00 horas del 20 de diciembre de 2024.
Y que el juego de vuelta de la gran final quedó en establecido para el miércoles 25 de diciembre a las 5 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Posterior a ese acuerdo, ambos clubes pueden elevar la solicitud de un cambio ante el Consejo Director de Unafut.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.