Según Coldeportes, Castro, de 37 años, ingirió el anabolizante nandrolona, durante el Campeonato Sudamericano de atletismo que se celebró en junio pasado en Bogotá y que fue ganado por Brasil.
La atleta ganó dos medallas de oro en el certamen de Bogotá, en los 5.000 y 10.000 metros, y posee el récord colombiano en esas pruebas. Castro logró esas marcas en el Sudamericano de Mar del Plata (Argentina), en marzo de 1997.
"Esperamos el resultado de una contramuestra y creemos en la versión de Castro, quien nos dijo que es inocente", declaró Solano a los periodistas.
Solano indicó que la Federación de Atletismo dará respaldo legal a Castro, una de las deportistas colombianas más destacadas de esta década.
Pero si se confirma el positivo en la contramuestra, la atleta será sancionada inicialmente por dos años, dijo el presidente de la Federación de Atletismo.
No obstante, los "buenos antecedentes" disciplinarios y el récord satisfactorio que había observado en las pruebas antidopaje podrían atenuar la pena, hasta quedar reducida a un año, dijo Solano.
De acuerdo con los medios periodísticos, Coldeportes también investiga casos de dopaje en las disciplinas de boxeo, fútbol, natación, patinaje, halterofilia y triatlón.
Una de las patinadoras que se halla bajo investigación, cuyo nombre fue omitido por la prensa por ser menor de edad, fue excluida de la delegación de Colombia en el Mundial de patinaje de Chile.