El montañista nepalí Kami Rita Sherpa coronó la cumbre del Everest el martes por 28ª vez, un récord, un día después de que un compatriota suyo igualara su anterior marca.
“Kami Rita Sherpa hizo una segunda cumbre del Everest esta mañana. Es la 28ª vez”, declaró a la AFP Thaneshwor Guragain, de la compañía que organizó su expedición, Seven Summit Treks.
La víspera, Pasang Dawa Sherpa, de 46 años, había igualado el récord establecido por Kami Rita Sherpa la semana pasada, al escalar por 27ª vez la montaña, de 8.849 metros.
Ambos han subido a la cima más alta del mundo dos veces esta temporada.
Kami Rita Sherpa, un guía de 53 años con más de dos décadas de experiencia y conocido como el “Everest Man”, alcanzó la cumbre del Everest por primera vez en 1994, mientras trabajaba para una expedición comercial.
Desde entonces, ha coronado el techo del mundo casi cada año, en varias ocasiones liderando el primer equipo, que se encarga de fijar las cuerdas para facilitar la ascensión del grupo.
Nepal tiene ocho de las diez mayores cumbres del mundo y cada año recibe cientos de alpinistas en la temporada de temperaturas más clementes y vientos más débiles.
Las autoridades del país han emitido este año 478 permisos para la ascensión del Everest.
La mayoría de los montañistas requieren de un guía y para este año se calcula que más de 900 personas podrían intentar subir a la cumbre, un récord.
La industria del montañismo en el Himalaya se basa en la experiencia de los guías, que generalmente son del pueblo sherpa, originario de los valles del Everest.
Más de 500 montañistas han subido al Everest, según datos del Departamento de Turismo de Nepal.