Madrid. El Deportivo de la Coruña elevó a la categoría de arte su futbol efectivo en el inmejorable escenario londinense de Highbury, y se exhibió ante el Arsenal, al que derrotó por 0-2, con lo que certificó su clasificación para cuartos de final de la Liga de Campeones y postuló su candidatura al título europeo.
Los jugadores de Javier Irureta completaron una primera parte primorosa, con un futbol al primer toque que descompuso en todo momento a la zaga del Arsenal y que acabó por encumbrar Juan Carlos Valerón y a Diego Tristán en el concierto internacional.
El Deportivo culminó su quincena triunfal en la que se permitió el lujo de doblegar a los segundos clasificados de las principales ligas europeas.
Hace dos semanas fue el Juventus de Turín el que claudicó en Riazor ante el arte del sevillano Tristán y el brasileño Djalma Feitosa "Djalminha". El pasado miércoles, los coruñeses se permitieron el lujo de amargar el Centenario del Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, y logra su segundo título de campeón de Copa, y hoy completaron su trilogía ante el Arsenal.
Con su victoria en Highbury, el Deportivo destrozó de un plumazo varios mitos y se dio un baño de autoestima. Hasta hoy el conjunto londinense era el único que había vencido todos los partidos de la Liga de Campeones disputados en su estadio y llevaba 18 encuentros consecutivos sin perder.
Actualmente, los antecedentes no son obstáculo alguno para los hombres de Javier Irureta que parecen seguros de sus posibilidades y han elevado sus objetivos. Con la Copa de España en su bolsillo, Europa es ahora su reto.
El primer tanto de Valerón ante el Arsenal, tras una jugada colectiva por la banda izquierda en la que también participaron Fran y Romero, evidenció la fuerza de un conjunto en el que las individualidades están al servicio del colectivo y cuyo límite está muy lejano.
El Deportivo se situado en el primer puesto del grupo D y se ha asegurado su participación en la siguiente ronda a la espera de un compañero de viaje.
El Bayer Leverkusen, actual líder de la Bundesliga, apuró las escasas oportunidades que le quedaban y se deshizo del Juventus disminuido por las bajas de Liliam Thuram, Edgar Davids y Alesandro del Piero.
El guardameta alemán, Jorg Butt, adelantó al Leverkusen al transformar un penalti y, aunque el croata Igor Tudor igualó para los italianos, el vendaval del Bayer no dio opción al Juventus. Otros dos croatas, Thomas Brdaric y Marko Babic dejaron la victoria en el Bayer Arena.
Solo un milagro permitiría al Juventus pasar a la siguiente ronda. Necesita vencer al Arsenal en Dell Alpi y que el Deportivo le haga el favor de derrotar a los alemanes en Riazor.
En la quinta jornada de la máxima competición continental de clubes, el Real Madrid ratificó el primer puesto del Grupo D con una cómoda victoria sobre el Sparta de Praga por 3-0, mientras que el Oporto mantuvo vivas sus opciones tras derrotar al Panathinaikos por 2-1.
Los madridistas, en un partido sin historia en el que los titulares reservaron fuerzas para el compromiso del próximo sábado ante el Barcelona en la Liga española, tuvieron que esperar a la segunda parte para dejar patente su superioridad.
El argentino Santiago Hernán Solari volvió a ser de los mejores y adelantó al Real Madrid en el minuto 60, y luego Pedro Munitis y el brasileño Savio Bortolini completaron el 3-0 para los madrileños.
El segundo puesto del grupo aún sigue pendiente de la última jornada. Al Panathinaikos les bastaba un punto en Das Antas para situarse en los cuartos de final, pero los goles de los brasileños Anderson Luis de Sousa "Deco" y Renivaldo Pereira "Pena" dejaron la resolución definitiva para el próximo miércoles.
Los griegos reciben a un Real Madrid que viaja sin nada que perder, mientras que los portugueses esperarán el milagro en la República Checa en donde deberán batir al Sparta y confiar su suerte al destino.