El exjugador y técnico Wálter ‘Paté' Centeno Corea, quien fuera una de las máximas figuras del Saprissa, fue detenido este sábado a las 3 p. m. por la Policía en un centro comercial de Escazú.
La captura se realizó en acatamiento a una orden emitida por el Juzgado de Pensiones Alimentarias de Heredia por obligaciones pendientes de pago, según informó a este medio el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
De acuerdo con el MSP, si Centeno logra pagar el monto adeudado en las próximas horas, será liberado. Sin embargo, en caso de que no realice el pago, la Fuerza Pública realizará los trámites necesarios para trasladarlo a uno de los complejos penitenciarios de San Rafael de Alajuela. En dicho complejo se encuentra una cárcel destinada a personas que incumplen con el pago de la pensión alimentaria.
La Ley de Pensiones Alimentarias indica en su artículo 24 que “de incumplirse el deber alimentario, podrá librarse orden de apremio corporal contra el deudor moroso, salvo que sea menor de 18 años o mayor de 71”.
Entretanto, el artículo 25 añade: “El apremio corporal procederá hasta por seis mensualidades, incluyendo el período vigente, siempre que la parte actora haya gestionado el cobro en forma reiterada. El apremio no procederá si se probare que al obligado se le practica la retención efectiva sobre salarios, jubilaciones, pensiones, dietas u otros rubros similares”.
En ese sentido, “se suspenderá la obligación alimentaria, mientras dure la detención, excepto que durante la reclusión se probare que el demandado cuenta con ingresos o posee bienes suficientes para hacer frente a la obligación. La detención por alimentos no condonará la deuda”.
Trayectoria
A principios de mayo, Centeno renunció a la gerencia deportiva del Puntarenas FC. La aventura de Paté en el conjunto naranja duró menos de dos meses. El exfutbolista y la Junta Directiva porteña llegaron a un acuerdo y Centeno dejó su cargo, con la finalización de la participación del conjunto naranja en el Torneo de Clausura 2023.
En marzo anterior, Paté había sido anunciado como el encargado de esa gerencia deportiva para buscar potenciar las ligas menores y darles seguimiento a los jóvenes valores del club. Sin embargo, su estadía en la Perla del Pacífico duró mucho menos de lo esperado y la dirigencia busca su sustituto.
En el banquillo, el último equipo que dirigió fue Guadalupe FC, pero salió debido a los malos resultados. Pese al cambio de timón, el conjunto guadalupano descendió a la Liga de Ascenso.
También fue director técnico de su exequipo, el Deportivo Saprissa, del que se separó en febrero del 2021. Con los morados, ganó el Clausura 2020 y el cetro de la Liga de Concacaf, en el 2019.
Centeno destacó como mundialista en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.