“Aquí no vamos a alcahuetear absolutamente a nadie”, afirmó de manera tajante el directivo de Liga Deportiva Alajuelense, Tomás Guardia, quien dijo que todos en el club están tristes porque habían presupuestado para ganarlo todo.
“Esa era la planificación y no se logró el título que la afición más busca, pero no nos vamos a sentar a llorar. Si alguien quiere vernos sentados llorando no lo va lograr”, indicó.
Comentó al día siguiente de perder la Gran Final del Apertura 2024 se pusieron a trabajar para que los tres refuerzos llegaran cuanto antes. Según él, lo intentarán un poco distinto esta vez, analizando temas de jugadores y otros temas multifactoriales que han detectado.
- ¿Cuáles son esos temas multifactoriales?
- Hemos identificado algunas posiciones que podemos reforzar, algunos esquemas que podemos mejorar, el tema mental. Es multifactorial, pero muy seguros de lo que tenemos, del cuerpo técnico que tenemos, de los jugadores que tenemos. Estamos tristes, sí, estamos golpeados, sí, pero no estamos sentados llorando, ni nos sentamos, ni nos fuimos de vacaciones a pasear. Estamos aquí trabajando para lo que queremos todos, que es el campeonato.
LEA MÁS: ¿Por qué Alajuelense no apelará sanciones a diferencia de Saprissa y Herediano?
- Al no lograr el torneo, ¿qué mensaje hay de la dirigencia al cuerpo técnico y jugadores?
- El mensaje es exigencia total, exigencia total. Aquí no vamos a alcahuetear absolutamente a nadie, eso lo tenemos todos claro. Todos estamos constantemente en revisión, desde el presidente hasta la última persona que trabaja en el club, contando por el cuerpo técnico y los jugadores. Todos estamos en revisión.
”Esta es una institución donde existe la democracia, donde hay elecciones, donde una vez al año se eligen puestos, viene gente con nuevas ideas. Nosotros siempre felices de que venga gente a aportar. Y la exigencia, como le digo, es total.
”Aquí lo que se quiere es ganar o ganar, y no siempre se puede ganar. Nos ha costado el campeonato nacional, otros objetivos sí los hemos logrado y ahora estamos enfocados nuevamente por este torneo nacional”.
- ¿Cuál es la autocrítica que hay en la Junta Directiva en este momento, después de muchos esfuerzos a nivel de fichajes y que no le han podido entregar a la afición el título?
- Total, la autocrítica es total. A ver, este tema a veces dicen que es un tema mental. Nosotros pensamos que hay temas multifactoriales y tenemos que atacarlo como tal, de manera integral. La crítica es absoluta, es total. Nosotros tenemos que ser campeones, trabajamos para ser campeones, planificamos para ser campeones y no fuimos campeones.
”Entonces, tenemos que atacarlo de todas formas para lograrlo. Y como les digo, aquí en estos nueve días no ha habido descanso para nadie. Hemos trabajado para lograr este campeonato, para ver cómo lo reforzamos.
”Hoy, producto de ese movimiento que hemos tenido en nueve días, es que tenemos aquí ya tres refuerzos en Costa Rica y no como pasaba en otros momentos, que duraban más tiempo en llegar”.
LEA MÁS: Javier Santamaría explica salida de Leonel Moreira de Alajuelense
- Usted habla de que no permitirán alcahueterías en el equipo. ¿Qué sucederá con los jugadores que se vieron involucrados en los hechos que se dieron en la final?
- Nosotros tenemos una comisión interna que va a investigar. Nosotros cumplimos con todos los temas de seguridad que se plantearon en el congresillo técnico y, bueno, pareciera que no fue suficiente. Entonces, al igual que nosotros estamos con una comisión revisando todos los temas internos de nuestra gente, de lo que pasó en el estadio, la Fuerza Pública también.
”La Fuerza Pública también ha anunciado que está revisando sus protocolos y las diferentes situaciones que ocurrieron ese día. Nosotros no podemos permitir que la violencia nos gane. En el fútbol nacional no podemos permitirlo y, como industria del fútbol, como equipos, como Federación, tenemos todos que unirnos para que la violencia no nos gane”.
- ¿Se ha logrado identificar a aficionados con todo el protocolo de cámaras que había en el estadio?
- Sí, claro. Sí tenemos identificados a algunos y también tenemos identificados a gente nuestra que tal vez no debió haber actuado de la forma que actuó. Eso es lo que veremos en la comisión que se integró, y ellos nos darán los resultados. Ahí es donde no aceptaremos alcahueterías. A la persona que tengamos que conversar con ella, que llamarla y tomar medidas internas, lo vamos a hacer.
- ¿Por qué llegan Aarón Salazar, Washington Ortega y Alejandro Bran?
- En algunas áreas vimos que necesitábamos reforzar, que necesitábamos mejorar y el gerente deportivo junto con el cuerpo técnico han pasado estos días viendo cómo hacemos para reforzar y algunas ideas que ya teníamos, por eso es que están aquí tan rápido ellos. Logramos de forma integral trabajar para tener acá los refuerzos, tratar de hacerlo de forma distinta e intentarlo nuevamente de forma distinta.
- ¿Por qué se fueron Ian Lawrence, Iago Falque y Leonel Moreira?
- A ellos agradecerles muchísimo, son muchachos que lo entregaron todo por la camiseta de Liga Deportiva Alajuelense y esto es fútbol, estas cosas pasan. Siempre cuando termina un campeonato y se logran o no se logran los objetivos, se toman decisiones. El semestre pasado no fue del todo malo para nosotros, nosotros logramos un bicampeonato centroamericano de forma invicta.
”Logramos el campeonato número ocho de nuestras leonas, en liga menor logramos cinco de siete campeonatos y otros muchos logros a nivel social, como por ejemplo lo que fue la graduación de once muchachos del Colegio de Liga Deportiva Alajuelense junto con el Proyecto Calasanz.
”Entonces, lo que hacemos todos los semestres: valorar, revisar qué se puede hacer mejor para lograr el campeonato, que es lo que estamos buscando”.
- ¿Qué puede decir de la salida de Leonel Moreira?
- Lo de Moreira, pues un gran portero, un gran jugador que nos dio mucho, que ganó muchos premios como el mejor portero del campeonato, pero bueno, en estos momentos la parte deportiva ha decidido optar por otro tipo de jugador, e intentarlo de forma distinta.
”A Leonel solo podemos agradecerle. Es un jugador muy profesional, un jugador que siempre dio lo mejor por la camiseta. Ahora, en este momento, la parte deportiva, el cuerpo técnico, ha decidido ir por un perfil distinto.
”Hemos intentado reprogramarnos de forma integral para intentarlo de una forma distinta, con algunos planteamientos distintos. Verán algunos jugadores que vendrán a reforzarnos para ver si podemos lograr el campeonato”.
- ¿Cuántos refuerzos les faltan?
- De momento tenemos tres, también tenemos muchos jugadores del Centro de Alto Rendimiento (CAR) que se van a incorporar. Quisiéramos tenerlos a todos aquí en estos 90 Minutos por la Vida, pero la U-19 de Liga Deportiva Alajuelense está en un torneo en Brasil, entonces esa es la razón por la cual no van a ver a tantos muchachos como uno quisiera.
”Cuando preguntan a dónde está el CAR, bueno el CAR ahorita está en Brasil y esperemos a ver qué más falta. Hasta el 31 de enero puede haber ingresos o salidas de jugadores, ya tenemos tres confirmados, vamos a ver la parte deportiva qué más requiere”.
- ¿Cómo califica el 2024 del equipo?
- Nosotros estamos lógicamente tristes porque habíamos planificado para ganar todo y lo que logramos fue el bicampeonato centroamericano. Logramos la Recopa y llegar a final de Copa, pero no logramos el campeonato nacional; nos quedamos cortitos y eso pues lo que quiere decir es que tenemos que trabajar más, que tenemos que reforzar más, que tenemos que revisar todo.
”Hay temas multifactoriales que influyen en que un equipo como la Liga, que ha tenido tan buenos torneos, no llegue a culminar con el campeonato nacional, y en eso estamos enfocados”.
- ¿Se espera que sea para este 2025?
- Para este 2025 lo que queremos es tener finiquitado ya el tema del terreno y comenzar con permisos, comenzar con el tema de planos. Ya tenemos algunos planos listos, pero eran para otro terreno que se había visto originalmente. Esos tendrán que, de alguna forma, adaptarse o mejorarse para el nuevo terreno.
- ¿Qué temas multifactoriales incidieron para no lograr el campeonato? ¿Usted mencionó alcahuetería, detectaron algo?
- No, yo no creo que no hayamos logrado el campeonato por un tema de alcahuetería. Lo que quiero decir es que no vamos a permitir la alcahuetería y la afición no nos va a permitir la alcahuetería a ninguno de nosotros.
”Es un tema que a veces cuando uno no logra un objetivo no es exactamente por un tema específico. No es porque un jugador cometió un error, no es porque una alineación no estuvo, no es porque la dirigencia tal cosa o tal otra o por la parte mental. Es un tema multifactorial y en eso estamos trabajando”.
- ¿Qué les faltó?
- Lógicamente nos faltaron cosas en la cancha, nos faltaron cosas extracancha. El tema mental también es algo que se puede mejorar y estamos trabajando en los detalles, muy seguros de lo que tenemos, muy seguros del cuerpo técnico que tenemos, muy seguros de los jugadores que tenemos, pero muy claros de que no alcanzó, y que tenemos que hacer una revisión profunda de por qué no alcanzó.
- ¿Alexandre Guimaraes no está en duda?
- De ninguna forma, él tiene contrato por los próximos seis meses, estamos contentos con él. Parte de los objetivos se lograron, parte no, y eso lo estamos conversando con él lógicamente para ver qué debemos corregir.
- ¿Cómo se mostró él después de la final y lo que significa haber perdido el título?
- Tristes, todos muy tristes. Todos, de alguna forma, decepcionados porque se había planificado para lograr los tres campeonatos en los que íbamos a participar, más la final del Torneo de Copa, y logramos todo menos el campeonato nacional, que es tal vez lo más importante para nosotros en este momento.
”Entonces, lógicamente, tristes y, como le decía, todos reagrupándonos, todos analizando qué se puede hacer mejor, a dónde se puede mejorar para lograr el campeonato”.
- ¿Dónde jugarán debido al veto del Morera Soto?
- Estamos revisando eso, estamos revisando la posibilidad de jugar aquí en el Estadio Nacional. Había algunos inconvenientes por algunas reparaciones que le iban a hacer a la cancha, pero pareciera que ese tema no es de inmediato. Así que estamos viendo, probablemente el Estadio Nacional y, si no, tendremos que ver otras opciones.
- En caso de que no salga lo del Estadio Nacional, ¿cuál sería el plan B?
- Bueno, esperemos a ver qué pasa, no nos adelantemos. De momento, el plan A es el Estadio Nacional y, si no se puede dar el Estadio Nacional, pues veremos de qué otra forma podemos solucionar el problema. Hay otros estadios que cumplen cabalmente.
- ¿Cómo va el tema del nuevo estadio para la Liga? ¿Cómo avanza eso?
- El tema del estadio va, es un proyecto que va. Nosotros tenemos ya una opción de compra sobre un terreno de 16 hectáreas, me parece, y va bien. Estamos haciendo las diligencias previas a la compra de cualquier terreno.
”Si todo camina y va de la forma que tiene que ser, muy probablemente estaremos adquiriendo ese terreno. De ahí en adelante, lo que sigue son todos los temas de planos, permisos y demás para el estadio. Pero es un proyecto que va, no está estancado, va”.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.