El dominicano Félix Díaz se consagró como figura latinoamericana del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos Pekín 2008, tras conseguir ayer la primera medalla de oro para su país en la disciplina.
Díaz venció al campeón olímpico tailandés Manus Boonjumnong en la división wélter ligero .
Con 24 años y 1,65 metros de estatura, el dominicano se impuso por un holgado 4-12 con parciales de 1-2, 1-0, 1-8 y 1-2, dejando la presea de plata al tailandés, de 28 años, titular en Atenas-2004 y tercero en el Mundial de Bangkok-2003.
Díaz controló la pelea de cabo a rabo con mayor agresividad, rapidez en el contragolpe y contundencia en la pegada. En el tercer asalto forzó un conteo de protección para su rival, que se vio en dificultades para evadir el castigo.
“Es un sueño hecho realidad, gracias a Dios, a la confianza que tuve en mí mismo y a mi entrenador, me llevo el oro”, declaró.
Añadió que “fue la venganza latina contra el tailandés”, pues en Atenas 2004, Boonjumnong privó del oro al cubano Yudel Johnson al vencerlo en la final.
Sábado negro. La favorita Cuba se quedó sin oros en la primera jornada de finales del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos.
Los cubanos, que dominan el boxeo olímpico desde hace dos décadas, tendrán la última oportunidad de conquistar el oro hoy cuando suban al ring del Gimnasio de los Trabajadores Yankiel León (54 kilos) y Carlos Banteaux (69).
León se medirá con el mongol Badar-Uugan Enkhbat, en tanto que Banteaux lo hará con el kazajo Bakhyt Sarsekbayev.
Los caribeños, figuran en el tablero del certamen con dos medallas de plata y cuatro de bronce, y ya no podrán igualar la actuación de Atenas 2004, donde consiguieron cinco oros, dos platas y un bronce.
Por su parte, los antillanos Andris Laffita (51 kilogramos) y Emilio Correa (75) dejaron escapar la dorada y debieron conformarse con la plata al caer frente al tailandés Somjit Jongjohor y el británico James Degale, respectivamente.
Laffita, de 30 años, cayó por 8-2 con el medallista de plata de la cita orbital de Chicago 2007, mientras que Correa perdió por 16-14.
“Yo sabía que sería muy duro”, dijo Laffita, y subcampeón en el Mundial de Mianyang 2005.