Caracas, 8 ago (EFE).- El presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND) de Venezuela, Eduardo Alvarez, presentó hoy la renuncia a su cargo tras la actuación de su país en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tuvieron lugar en la ciudad colombiana de Cartagena.
Alvarez, hasta hoy también Viceministro de Educación y Deportes, tras varios días de muchos rumores, confirmó la renuncia a su cargo que fue aceptada por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación y Deportes, anunció a los periodistas en una rueda de prensa la salida de Alvarez, quien "dejó un gran legado" al deporte de Venezuela.
"Eduardo Alvarez puso su cargo a la orden y el Presidente de la República decidió aceptársela", expresó Istúriz.
El ministro aseguró con "mucha tristeza" que Alvarez fue un gran gestor del avance del deporte en Venezuela y que fue él quien lo llevó hasta el Ministerio.
"Yo traje a Eduardo Alvarez y estoy orgulloso con su gestión. Además me reuní con una comisión de las federaciones y ahora lo voy a hacer con los atletas para que el cambio sea lo menos traumático posible", indicó.
La preocupación de Istúriz por la salida del dirigente deportivo se centra en que Venezuela debe afrontar en noviembre otra participación internacional, en los Juegos Sudamericanos (ODESUR) en Buenos Aires, por lo que espera "no afecte" el rendimiento de los atletas.
Al conocerse la decisión, muchos de los atletas venezolanos que participaron en los XX Juegos Centroamericanos como la medallista de oro en la disciplina de judo Giovanna Blanco, se presentaron al Ministerio de Educación en apoyo a la gestión de Alvarez.
"Es muy fácil hablar sin saber lo que ocurrió en los Centroamericanos. La salida del profesor Alvarez es una salida equivocada y no es él quien debería pagar algunas situaciones ocurridas en Colombia", aseveró Blanco.
Pese a su salida del IND, Eduardo Alvarez seguirá cumpliendo funciones dentro del deporte como actual presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV) hasta 2010.
Venezuela concluyó en el cuarto lugar de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe con 49 medallas de oro, 90 de plata y 124 de bronce, superado por Cuba, que retornó al título con 138 de oro, México con 107 y Colombia tercera con 72 doradas. EFE
AS/cmm