PARIS (AFP) - El fin de la era de los 'Galácticos' del club español Real Madrid, con la salida del inglés David Beckham y el brasileño Ronaldo, animó un tibio mercado transferencias en el invierno europeo, que cierra este jueves sin novedades espectaculares.
Beckham, quien arrastraba una penosa negociación con el Real Madrid por la renovación de su compromiso, anunció en enero su ida a LA Galaxy, de Estados Unidos con un contrato multimillonario, después de que quedara claro que ya no tenía futuro en el equipo madrileño.
El entrenador del Real Madrid, el italiano Fabio Capello, decidió que Beckham no jugaría más en el equipo, del mismo modo que puso 'en la heladera' a Ronaldo 'El Fenómeno', aparentemente por su falta de identificación con el resto del plantel, sus problemas de peso y sus constantes lesiones.
Ronaldo terminó siendo transferido al AC Milán por unos 7,5 millones de euros (según la prensa española e italiana), una enorme diferencia con los 45 millones de euros que el Real Madrid pagó al Inter de Milán por el pase del jugador en 2002.
Otro ex 'galáctico' treinteañero, el portugués Luis Figo, aparentemente decidió concentrarse en su prejubilación con un contrato con el club saudí Al Ittihad. Clubes estadounidenses buscaron convencer a Zinedine Zidane para que retornase al fútbol, pero sin éxito.
Entre los jugadores sudamericanos (excluyendo el retorno de Ronaldo a Italia), los pases más comentados fueron, sin lugar a dudas, los que llevaron al Real Madrid a los jugadores argentinos Fernando Gago, de Boca Juniors, y Gonzalo Higuaín, de River Plate.
En el caso de Higuaín, el jugador posee pasaporte francés y recién ahora inició los trámites para adoptar la ciudadanía argentina, pero es un producto del fútbol rioplatense.
El también argentino Marcelo Gallardo, quien ya había brillado en Francia en 2000, cuando jugaba en el Mónaco, retornó para sumarse al París Saint Germain, mientras que su compatriota Fernando Cavenaghi pasó del Spartak de Moscú al Girondins de Burdeos.
En el último día hábil del mercado europeo de transferencias, la FIFA autorizó el pase del internacional argentino Javier Mascherano del West Ham al Liverpool, en una decisión que tomó en cuenta las "condiciones especiales", del caso.
Según una regla adoptada por la FIFA en 2005, un futbolista no puede jugar para tres clubes diferentes entre el 1 de julio de un año y el 30 de junio del siguiente.
Constituye precisamente el caso de Mascherano, quien ya actuó en la temporada 2006-2007 para el brasileño Corinthians aunque a fines del año pasado protagonizó una espectacular y polémica transferencia el club West Ham junto a su compatriota Carlos Tévez.
Mascherano apenas jugó para los 'Hammers' desde el pasado mes de octubre, y la FIFA autorizó una tercera transferencia del jugador por considerar que los calendarios de los campeonatos en Sudamérica y Europa se superponen, como ocurrió en el caso del torneo en Brasil.
También en el último día del libro de pases, el Hertha Berlín anunció la contratación del internacional brasileño Mineiro.
© 2007 AFP