Santo Domingo, 2 oct (EFE).- El francés Vencelas Dabaya se adueñó hoy del oro en doble tiempo y en el total de los 69 kilogramos para detener el casi absoluto dominio chino en los campeonatos mundiales de halterofilia que se celebran en Santo Domingo.
El atleta galo de origen camerunés también se llevó el bronce en el arranque (146 kilos), modalidad en la que el chino Zhiyong Shi logró el oro con una alzada de 150 kilogramos, y el turco Mete Binay la plata con 147.
Dabaya capturó el título en doble tiempo con un levantamiento de 186 kilos, ocho más que el armenio Armen Ghazaryan, que conquistó la plata, mientras Shi logró el bronce con un alzamiento de 177 kilos.
El francés acumuló 332 kilogramos para llevarse el oro en total, en tanto Shi, ex campeón de la categoría, terminó en segunda posición con 327 y el búlgaro Demir Demirev sumó 318 kilos para el bronce.
El cubano Yordanis Borrero también se llevó el bronce en total, tras sumar 316 kilos, y menor peso que el italiano Giorgio de Luca, que alzó igual número de kilos.
"Este triunfo ha sido fruto de un trabajo en equipo de muchos meses de preparación", aseguró Dabaya en conferencia de prensa, antes de precisar que no sabe si podrá hacer el equipo de Francia que competirá en los Juegos Olímpicos de Pekín'08.
Tras su último levantamiento Dabaya dio dos saltos hacia atrás, para demostrar su "alegría" al ganar sus dos medallas de oro.
El chino Shi, de su lado, consideró como una "sorpresa" positiva su actuación en la competición, tras explicar que aún batalla contra una lesión de espalda.
Dabaya creó un hueco en el dominio chino de los Mundiales de Santo Domingo, y se unió al cubano Sergio Alvarez Boulet, que el primer día de competición se llevó el oro en doble tiempo con un levantamiento de 156 kilogramos.EFE
rs/mf/jl