PARIS (AFP) La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), ahora provista de un test sanguíneo de detección de la EPO de tipo CERA, iniciará el lunes el análisis de las muestras sanguíneas del último Tour de Francia que pertenecen a ciclistas sospechosos, anunció el viernes su presidente.
"Desde que (el diario) L'Equipe reveló (el 12 de septiembre) que estos análisis retrospectivos iban a tener lugar, trabajamos para rodear este proceso de una gran seguridad científica y jurídica", indicó Pierre Bordry a la AFP para justificar el plazo entre la puesta a punto del test por el laboratorio de Châtenay-Malabry, a principios de septiembre, y su primera utlización. "Se trata de un test que nunca ha sido utilizado".
El presidente de la AFLD estimó que el anuncio en la prensa de la inminencia de los análisis retroactivos estaba probablemente en el origen de la baja de algunos corredores para el Mundial que se disputa actualmente en Varese (Italia).
CERA, una EPO de retraso considerada indetectable por los deportistas, se encontró en la orina del italiano Riccardo Riccò en el último Tour de Francia. Este análisis, dado a conocer por el laboratorio de Châtenay-Malabry, se apoyaba en el test urinario de la EPO, pero la visibilidad de la CERA en la orina no es tan clara como la de la EPO clásica.
El laboratorio francés puso a punto un test de detección de la CERA en la sangre, mucho más eficaz, que entrará en servicio a partir de la próxima semana.
© 2008 AFP