
Madrid. El último cambio de técnico en el Real Madrid ha dado más argumentos a las voces que sostienen que el club más laureado del futbol español se ha concentrado demasiado en la faceta comercial en detrimento del buen juego.
Vanderlei Luxemburgo, el quinto técnico del Madrid en los últimos dos años y medio, fue despedido el domingo tras 11 meses en el puesto y sin títulos.
"El fracaso deportivo del Madrid es clamoroso y no hay éxito mercantil que lo maquille", escribió el lunes Santiago Segurola, el editor de deportes del diario El País. Dos años vacíos de títulos, casi tres temporadas de un pésimo futbol, son la consecuencia de un período de enorme desorden.
El club se ha convertido "en una máquina de triturar entrenadores y el presente actual es el reflejo de la incoherencia", añadió.
Los problemas de la institución merengue comenzaron cuando Vicente del Bosque fue despedido en junio de 2003, un día después que el club consiguió su 29° cetro de la liga española. Entonces, el presidente Florentino Pérez declaró que el equipo necesitaba modernizarse.
Del Bosque fue también el técnico que llevó al Madrid a ganar la última de sus nueve Copas de Europa, en el 2002.
Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Mariano García Remón y Luxemburgo desfilaron por el banquillo del Madrid, pero ninguno levantó un trofeo importante.
En la actual temporada, el Madrid ha ganado tres de sus últimos siete partidos de la liga y marcha cuarto en la tabla, a seis puntos del líder Barcelona.
El pálido nivel mostrado en la victoria 1-0 sobre el Getafe el sábado fue lo que precipitó la salida de Luxemburgo.
La lista de candidatos para ser el próximo técnico incluye varios nombres de cartel, pero son remotas las posibilidades de que alguno asuma a corto plazo.
Fabio Capello, actual técnico de la Juventus y quien sacó campeón al Madrid en 1997, se encuentra dentro de ese grupo. También se mencionan a Rafa Benítez, entrenador del Liverpool; Arsene Wenger, del Arsenal; y Sven-Goran Eriksson, de la selección inglesa.
Una encuesta informal del deportivo madrileño Marca reveló que la mayoría de sus lectores prefieren la vuelta de Del Bosque. La segunda alternativa sería Javier Irureta, extécnico del Deportivo de La Coruña, seguido por Capello y Benítez.
Por ahora, Juan Ramón López Caro -técnico del equipo filial de Castilla en la segunda división- llevará las riendas.
"La vida cambia mucho en 24 horas. Desde que nacemos hasta que morimos tenemos una gran oportunidad. Ojalá que pueda aprovechar la mía", declaró López.
El Madrid viajó ayer a Grecia para su partido de la Liga de Campeones ante el Olympiakos sin Zinedine Zidane, Ronaldo ni el arquero Iker Casillas.
López señaló que una victoria es clave para levantar la moral.