
Después de salir del Deportivo Saprissa, José Giacone y su hermano Diego Giacone volvieron al fútbol de Nicaragua con el Diriangén. De inmediato se toparon con el clásico ante Real Estelí. Diego dirigió ese juego, porque su hermano aún no había llegado. Y fue en ese pulso donde se presentó el sonado caso del “VAR fantasma”.
¿Qué pasó? En el clásico de Nicaragua hubo un gol del Diriangén validado por el árbitro, pero el asistente se quedó estático, sin correr al medio. Ese guardalínea llamó al réferi, quien se fue hacia el centro, después se regresó y pasó dos minutos en eso para finalmente decir que no era gol, anulando la jugada.
“En la segunda parte el Cacique arrancó con todo, y tan solo regresando del vestidor encontró un gol de Luis Fernando Coronel que de manera increíble y como si existiese el VAR en nuestro fútbol, la cuarteta mandó a anular por fuera de lugar”, se lee en la crónica en la página web del Diriangén.
Los aficionados reclamaban, porque la situación parecía insólita y dio mucho de qué hablar. Ese episodio también tuvo eco en la prensa deportiva y pronto empezó a llamarse como “el VAR fantasma”.
Aunque la jugada era muy cerrada, en las repeticiones sí se podía ver el fuera de juego, pero la duda fue cómo pudieron corroborarlo.
“No hay VAR y cómo revisan la jugada y cinco minutos después cambian de decisión. Sin VAR, si usted se equivocó como árbitro, se equivocó, ¿pero quién revisó la jugada? El morbo es que no existe VAR en Nicaragua y se anuló un gol cinco minutos después al Diriangén en el clásico nacional”, expresó el costarricense Allen Villalobos, quien es narrador en NicaSports y es corresponsal en Columbia.
Las especulaciones llegaron a tal punto que la propia Federación Nicaragüense (Fenifut) de Fútbol emitió un comunicado oficial sobre la curiosa situación, afirmando que todo lo ocurrido fue por decisión exclusiva de los árbitros.
“Dicha acción se ejecutó sin la intervención de ninguna persona ajena al cuerpo arbitral o al partido. Fenifut reitera que, bajo ninguna circunstancia, permite que los procedimientos arbitrales involucren a terceros”, afirmó la Fenifut.
Y añadió: “Queremos dejar absolutamente claro que en ningún momento se ha utilizado, ni se está aplicando en Nicaragua ninguna modalidad, siendo alternativo o variante de videoarbitraje no autorizada. Cualquier interpretación en ese sentido carece de fundamento y es totalmente falsa. Las decisiones arbitrales son tomadas únicamente por los oficiales designados y conforme a las reglas establecidas”.
