José Adrián Bonilla iniciará su tercera temporada como profesional en Europa con la ilusión de tener posibilidades de participar en el Tour de Francia.
El ciclista tico está en la nómina designada por su equipo, el Comunidad Valenciana, para la principal carrera por etapas del mundo, que se corre en julio.
No obstante, el club aún no tiene garantizada su participación, pues primero debe recibir una invitación de los organizadores.
El cuadro valenciano pertenece a una categoría llamada "Continental-Profesional", que está por debajo de los equipos "Pro Tour", los cuales sí tienen asegurado un campo en la cita francesa.
No obstante, mientras se resuelve esta barrera administrativa el entrenador Vicente Belda cuenta con Bonilla.
"La idea es que haga fuerte esta primera parte de la temporada para que a mitad de año esté al 100 por ciento", indicó Belda telefónicamente desde España.
El rendimiento del ciclista brumosos también será determinante, según explicó el entrenador. Si sobresale en estas carreras, se ratificará dentro de la lista, pero si no da la talla podría quedar fuera.
"Bonilla viene muy bien de Costa Rica, gracias al clima que tienen allá. Tenemos mucha confianza en él", comentó Belda.
Frío. El paraiseño viajó a Europa el martes de la semana pasada para integrarse a la pretemporada del equipo, que se realiza en la localidad de Benidorm, frente a la costa mediterránea de España.
Aunque el invierno ha sido fuerte, José Adrián recordó que el año pasado lo recibieron temperaturas aún más bajas.
"Recuerdo que prácticamente estaba nevando al nivel del mar. Esta vez el frío me está afectando menos y puedo entrenarme un poco más cómodo", señaló.
Bonilla está consciente de que los próximos dos meses serán claves para asegurarse un cupo en el Tour, en caso de que finalmente inviten a los valencianos.
"Ya Vicente habló conmigo, sería una gran oportunidad estar en la carrera más prestigiosa del mundo. Pero tengo que hacerlo muy bien en estas carreras".
El rutero cartaginés debutará este domingo en el Grand Prix de Mallorca, que consta de cinco competencias de un día.
Posteriormente participará en la Vuelta a Andalucía, del 12 al 16 de febrero, y en la Vuelta a Murcia, del 1.° al 5 de marzo. Luego vendría un período de descanso para afinar antes del Tour.
Aunque este es el tercer año de Bonilla en el Comunidad Valenciana, la primera temporada casi no corrió por problemas administrativos del equipo.