En Costa Rica le pusieron el ojo y su nombre suena con fuerza para vincularse al fútbol nacional. De hecho, el martes anterior renunció a su puesto en México, donde muchos celebran su marcha.
“La pregunta no es por qué se va, sino por qué demonios alguien lo trajo a México”, destacó el comentarista de Televisa Paco González en su cuenta en X.
Pero ¿quién es la figura que aún no ha puesto un pie en suelo costarricense y ya genera polémica? No es otro que el chileno Enrique Osses, quien tiene la posibilidad de convertirse en el nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje.
“Creo que es el mejor candidato y debería serlo, pero hasta el miércoles de la otra semana se conocerá si cuenta con todo el apoyo”, le dijo a La Nación una fuente cercana a la Federación Costarricense de Fútbol.
Otro consultado, quien prefirió el anonimato, confirmó lo dicho por la fuente y resaltó: “Tiene amplias posibilidades. No sé si ya arreglaron con él, pero tiene todo para asumir el puesto”.
Enrique Osses fue el árbitro del partido en el Mundial de Brasil 2014 en el que Costa Rica enfrentó a Italia y ganó 1-0 con anotación de Bryan Ruiz al minuto 44.
Es probable que algunos costarricenses recuerden que, aquel 20 de junio, Osses no sancionó una falta de penal de Giorgio Chiellini sobre Joel Campbell.
Osses dejó su cargo en la Federación Mexicana de Fútbol tras presentar su renuncia, luego de impulsar cambios como la implementación del VAR, un recambio en el staff de árbitros y la inclusión de mujeres en el certamen masculino.
“El arbitraje vuelve a ser tema de conversación, ahora con la salida de Enrique Osses del área técnica de dicha comisión. Su gestión dio mucho de qué hablar, se quejaban de la manera en que trabajaba con los árbitros”, opinó el periodista Paco Arredondo, de Televisa y del sitio Mediotiempo.com.
Otro que fue muy crítico es el analista arbitral de ESPN y exsilbatero Felipe Ramos Rizo.
“A él lo traen como parte del paquete para la implementación del VAR y, de repente, se adueña del arbitraje. Arturo Brizio lo dejó hacer lo que quisiera, luego vino (Benito) Archundia y no hizo nada, y de pronto este cuate se convierte en el dueño de todo”, comentó Ramos Rizo en su cuenta de X.
Enrique Osses asumiría el cargo que dejó vacante el argentino Horacio Elizondo, quien hace un mes renunció a la Comisión de Arbitraje aduciendo problemas personales.
Por fin se fue, el mal del arbitraje el chileno Osses se va de México, después de destrozar el arbitraje por fin By, ahora hay que reestructurar el arbitraje, Los Chacón, Pérez Durán, Rojas y otros más estaban coludidos con el chileno y le pasan información maquillada a Herrero… pic.twitter.com/b3uHB0iWnC
— Felipe Ramos Rizo (@ramosrizo) February 12, 2025