La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) abrió una investigación contra futbolistas de la Liga Primera, máxima categoría del país, por presuntos amaños en distintos partidos durante el Torneo 2023, así como en certámenes anteriores.
Medios digitales nicaragüenses informan que la Comisión Disciplinaria y el Departamento de Integridad de Fenifut, en colaboración con la Policía Nacional de Nicaragua, investigan el caso, señalando a 10 futbolistas nicaragüenses como objeto de atención.
En un comunicado de prensa, la Liga Primera reafirma su compromiso con la integridad y la transparencia en el fútbol nicaragüense, asegurando que se esclarecerán los hechos.
“Apoyamos y respaldamos las investigaciones emprendidas en conjunto con los clubes, la Liga Primera y Fenifut para identificar y abordar cualquier irregularidad en el fútbol nacional”, se indicó en el comunicado.
Hasta el momento, no se ha mencionado a ningún jugador del Diriagén, actual campeón nacional de Nicaragua, dirigido por el técnico argentino José Giacone, y donde juegan los costarricenses Alfonso Quesada y Francisco Flores.
Tampoco se incluyen a los integrantes del Real Estelí de Nicaragua, subcampeón de su país y subcampeón de la Copa Centroamericana, tras perder con Alajuelense. En el plantel milita el meta tico Douglas Forvis y el nicaragüense Bayron Bonilla, quien formó parte de Grecia, Saprissa y el Cartaginés.
El equipo Wálter Ferreti, mediante un comunicado de prensa, informó que sus jugadores Hayder Calero Urbina, Kreyton Downs Maitland, Kurt Thomas Alegría, Alecis Somarriba Vargas, junto a los exfutbolistas Ezequiel Ugalde Gaitán y Rónald López Espino, fueron suspendidos por Fenifut. Así lo reportó el medio digital Notideportes.
La misma suerte corrieron integrantes del Club Sport Sébaco, Luis Manuel Galeano y Álvaro Figueroa, quienes de acuerdo a los estatutos de la FIFA también quedan suspendidos de toda participación en el balompié pinolero.
A ellos se sumarían cuatro futbolistas de los Indígenas de Matagalpa FC, quienes fueron notificados por el disciplinario. Ellos son Moisés Ortiz, Maykel Montiel, Jonathan Gallo y Peter Alonso Forman. En total la suspensión rige para 10 futbolistas activos y dos que están retirados.