La Liga italiana de futbol se perfila más reñida, favorecida por el escándalo de corrupción que manchó al calcio y mandó a la Juventus de Turín, uno de sus clubes históricos, a la Serie B (segunda división).
La Vecchia Signora arrancará con un déficit de 17 puntos (la sanción original fue de 30 puntos) y deberá disputar los tres primeros partidos como local en terreno neutral, debido a que participó en un caso de manipulación de partidos.
El AC Milan, otro “grande”, arranca con un descuento de ocho puntos y la Fiorentina deberá remar con 19 unidades en contra.
Por descarte y haber completado los fichajes más sonados, Inter pasa de eterno candidato sentimental a favorito con todas las letras. Milan, pese a su penalidad de puntos, Roma y Palermo asoman como los otros rivales con argumentos para pujar por el título.
El Inter también aprovechó la salida de jugadores de la Juve al adquirir al volante francés Patrick Vieira y el artillero sueco Zlatan Ibrahimovic. Igual llegaron el argentino Hernán Crespo y Fabio Grosso, que ganó el mundial de Alemania, procedente del Palermo.
El Milan acusará la baja del ucraniano Andriy Shevchenko, quien firmó con el Chelsea. Pero Filippo Inzaghi, Alberto Gilardino y su reciente contratación, el brasileño Ricardo Oliveira, son goleadores que cualquier club envidiaría.
Si bien no tiene figuras de cartel, al Palermo no hay que menospreciarlo. Su once titular incluye cinco nuevas figuras, entre ellos el volante brasileño Fabio Simplicio. También cuentan con Cristian Zaccardo y Andrea Barzagli, integrantes del equipo campeón mundial.
Sampdoria, Unidese, Chievo Verona, Cagliari, Livorno y Siena se perfilan para repartirse los puestos en la zona de mitad de tabla.
Otros, como el caso de Lazio, Fiorentina y Reggina, se verán afectados por las secuelas del escándalo.
Lazio empezará con una sanción de 11 puntos, los que deberá remontar para evitar el descenso, destino al que la Reggina parece estar condenada con sus 15 en contra. La sanción de la Fiore es la más fuerte, pero podría salir a flote con la presencia de Luca Toni, el goleador de la pasada temporada, y la llegada del rumano Adrian Mutu.
Atalanta, Catania y Torino son los clubes que obtuvieron el ascenso. Catania vuelve tras una ausencia de 22 años y Torino invirtió $14 millones en nuevos jugadores. Tras irse al descenso, Messina se salvó cuando Juventus se fue a la B. Ascoli, Empoli y Parma son otros equipos que rondarán en los puestos del fondo.