El español José María Serviá quedó ayer como líder del Rally París-Dakar después de que el japonés Kenjiro Shinozuka, anterior puntero de la competencia, chocara en la segunda etapa, que tuvo que ser suspendida cerca de Narbona.
Tras la aparición de la nieve en la etapa prólogo, el lodo tomó un papel protagónico al correrse la segunda etapa ya que los organizadores debieron interrumpir la especial tras la victoria de Fretigné en moto y el paso de únicamente 47 autos.
Ayer, el chileno Carlo De Gavardo tuvo una destacada actuación en la categoría de motos.
Shinozuka, quien peleó por su vida en la competencia del año pasado tras sufrir un accidente que lo dejó en coma, perdió más de cinco minutos por los daños en la parte delantera de su Nissan en una etapa en la que la mitad de los coches aún en competencia abandonó.
El vehículo del francés Claude Arnoux quedó hundido en el barro, lo que forzó a los organizadores a parar la competencia y darle al resto de los autos un tiempo promedio.
El sudafricano Giniel de Villiers, compañero de equipo de Shinozuka, también chocó en el recorrido especial de 25 kilómetros en el sur de Francia en el segundo día del rally, después del prólogo del jueves en el que la nieve fue el principal condimento en Clermont-Ferrand.
“En una curva cerrada no quise usar el freno de mano, choqué una roca y el auto voló”, dijo Villiers después de manejar buena parte del trayecto sin parabrisas. “El auto está dañado pero todo debería ir bien”, agregó.
Serviá, que maneja un Schlesser-Ford, no tuvo problemas con las condiciones de la etapa.
“Realmente anduvimos muy bien a lo largo de todo el trayecto y superamos a cuatro o cinco autos que me permitieron ir adelante”, dijo el español Serviá.
El japonés Hiroshi Masuoka fue sexto con su Mitsubishi a 59 segundos de Serviá. En tanto el francés Stephane Peterhansel, compañero de equipo de Masuoka, fue segundo a tres segundos del español.
El británico Colin McRae, que hace su debut en la carrera con un Nissan, quedó noveno.
Esperanza latina
En la categoría de las motos, el francés David Fretigne, con Yamaha, lidera la competencia, mientras que su compatriota Cyril Despres (KTM) marcha segundo.
Carlo De Gavardo, la esperanza latinoamericana (KTM), terminó en décima posición. El chileno finalizó con el mismo tiempo (24:51) que el italiano Fabrizio Meoni, ambos a 2:04 de Fretigne.
Este año el rally pasa por siete países en un trayecto de 11.090,5 kilómetros. Concluye el 18 de enero en la capital de Senegal, Dakar.
Hoy, la tercera etapa se disputará en la ciudad española costera de Castellón.