Manizales (Colombia), 3 jul (EFE).- Los dirigentes del Once Caldas, nuevo campeón de la Copa Libertadores de América, decidieron que la estrella de cinco puntas que los acredita como triunfadores del continente será dorada e irá en la zona superior del escudo.
El presidente del Once Caldas, Jairo Quintero, precisó que la estrella de la Copa irá centrada, en la parte superior del escudo, y tendrá un tamaño mayor que las dos que ya aparecen en el mismo y que representan las dos ligas conquistadas por los "albos", 1950 y 2003.
La estrella de la Libertadores será dorada porque "una Copa de este historial y de tanta valía no se gana todos los días", añadió Quintero, quien recordó la importancia de doblegar, en la tanda de penaltis (2-0) a "un grande" como el argentino Boca Juniors, pentacampeón continental.
Una firma colombiana, con sede en Bogotá, trabaja arduamente en el diseño y la confección de los nuevos uniformes del "nuevo rey de la Libertadores".
Se estima que los jugadores podrán exhibir la nueva indumentaria en el partido contra Pereira, su tradicional rival regional, con el que chocará en la primera jornada del Torneo Finalización colombiano, que se iniciará el próximo 1 de agosto.
Todos los distintivos del Once Caldas tendrán, por tanto, nueva cara, aunque conservarán los elementos representativos de la región.
Los colores que aparecen en el escudo son los de la bandera de Manizales, capital del departamento de Caldas y sede del "Once": el verde representa la hoja de los cafetales, el blanco alude al color de la flor de la planta y el rojo es el color del fruto maduro del café, la principal actividad económica de la región -el denominado "eje cafetero"- y una de las principales de Colombia.
Las iniciales "O" y "C" irán entrelazadas como símbolo de la unión del equipo. Antes, la "O" tenía en su interior a la "C".
Once Caldas se convirtió en el segundo campeón colombiano en la historia de la Copa Libertadores, quince años después de la conquista del Atlético Nacional de Medellín (1989).
El equipo de Luis Fernando Montoya se coronó campeón de la Copa Libertadores de América al derrotar, en la final, al argentino Boca Juniors, en la tanda de penaltis (2-0), después de empatar 1-1 el choque de vuelta y 0-0 en el de ida. EFE
ocm/cmm