Definiciones de infarto desde el punto de penal, prórrogas decisivas y errores que costaron la clasificación: así se resolvieron este domingo los cuartos de final de la Liga de Naciones de Europa.
Alemania, Portugal, Francia y España lograron su boleto a las semifinales de manera dramática. Solo los teutones avanzaron en los 90 minutos, tras empatar 3-3 con Italia, luego de haber ganado 1-2 como visitantes. Los demás compromisos tuvieron que definirse: dos en la tanda de penales y uno en tiempo extra.
Las semifinales se disputarán a partido único y Alemania será la sede. Precisamente, los teutones se enfrentarán a Portugal el 4 de junio, mientras que España chocará con Francia el 5 de junio. Los duelos por el título y el tercer puesto están programados para el 8 de junio.
LEA MÁS: Video: Gianluigi Donnarumma comete error increíble que le cuesta el gol más absurdo de su carrera
Alemania avanza con sufrimiento ante Italia
Alemania se fue al descanso con una ventaja de 3-0 sobre Italia, gracias a los goles de Joshua Kimmich (30’, de penal), Jamal Musiala (36’) y Tim Kleindienst (45’). Un error absurdo del arquero Gianluigi Donnarumma y su defensa, que se quedaron discutiendo tras un tiro de esquina, facilitó el tanto de Musiala.
En la segunda mitad, los italianos reaccionaron con un doblete de Moise Kean (49’ y 69’) y un gol de Giacomo Raspadori (90+5’), pero su esfuerzo fue insuficiente para ganar la serie, tras haber caído 1-2 en la ida.
LEA MÁS: Video: Gianluigi Donnarumma comete error increíble que le cuesta el gol más absurdo de su carrera
Portugal se impone en la prórroga
Portugal tuvo que emplearse a fondo para vencer 5-3 a Dinamarca en tiempo extra. Un autogol de Joachim Andersen (38’) adelantó a los lusos, pero los daneses igualaron con un tanto de Rasmus Nissen Kristensen (55’).
Cristiano Ronaldo puso el 2-1 al 72’, pero Christian Eriksen empató 2-2 al 76’. En la prórroga, Portugal dominó: Francisco Trincão anotó un doblete (86’ y 91’) y Gonçalo Ramos sentenció el 5-2 definitivo al 115’. Con este resultado, los portugueses avanzaron con un global de 5-2, ya que Dinamarca había ganado 1-0 en la ida.
España se clasifica en una tanda de penales agónica
En un partido vibrante, España selló su clasificación desde el punto de penal tras empatar 3-3 con Países Bajos, en el tiempo reglamentario, y definir la serie con un ajustado 4-3 en los penales.
Mikel Oyarzabal adelantó a España a los 8 minutos con un penal, pero Memphis Depay igualó por la misma vía al 54’. El mismo Oyarzabal volvió a marcar al 67’ para los españoles, no obstante, Ian Maatsen empató al 79’ para los neerlandeses
En la prórroga, Lamine Yamal puso el 3-2 para España al 103’, pero el exbarcelonista Xavi Simons volvió a igualar el marcador con un penal al 109’. En la tanda de penales, el arquero Unai Simón fue clave para el triunfo español por 5-4.
Francia también avanza desde los once pasos
Francia se vio forzada a definir su serie en los penales tras vencer 2-0 a Croacia, mismo marcador con el que había caído en la ida, lo que llevó la eliminatoria hasta el tiempo extra.
Michael Olise (52’) y Ousmane Dembélé (80’) anotaron para los galos, quienes se impusieron 5-4 en la tanda de penales gracias a la actuación decisiva de su arquero, Mike Maignan.