Buenos Aires. Un tribunal de segunda instancia argentino falló a favor del Boca Juniors, en el conflicto que el club mantiene con el futbolista Claudio Caniggia, por un presunto incumplimiento de contrato y salarios adeudados.
Mientras un juez había establecido en diciembre pasado que el Boca debía indemnizar con cerca de tres millones de dólares al delantero que actualmente juega en el Glasgow Rangers escocés, el miércoles la Cámara de Apelaciones del fuero laboral redujo esa cifra a apenas 19.968,59 pesos (unos 8.200 dólares).
Además, el tribunal ordenó que Caniggia pague tanto los honorarios de su letrado como los de los abogados del Boca y del perito contador de la justicia, que en total ascienden a 1.355.000 pesos (unos 560.000 dólares).
El abogado del futbolista, Armando Cosentino, anticipó que apelará el dictamen y dijo que llevará el caso "hasta la Corte Suprema de Justicia", el máximo tribunal argentino.
El 6 de diciembre último, el juez de primera instancia Jorge Blake falló contra el club boquense a raíz de una demanda presentada por Caniggia por incumplimiento de contrato y salarios adeudados en 1996 y 1997, cuando era jugador de su equipo.
El delantero presentó la demanda en 2000 al considerarse despedido por el Boca Juniors porque su directiva no cumplió con el pago de 40.000 dólares por partido.
Por esta causa, el popular club argentino llegó a ser inhibido para comprar y vender jugadores por el magistrado Blake, quien de este modo pretendía garantizar el pago de la indemnización a Caniggia.
Claudio Caniggia, de 35 años, jugó con la selección argentina los mundiales de Italia'90, Estados Unidos'94 y el técnico del equipo, Marcelo Bielsa, le ha convocado para los partidos amistosos previos al Mundial de Corea y Japón, que comenzará a finales de mayo próximo.
"Cani", profesional desde hace 17 años, vistió las camisetas de los dos clubes más populares de Argentina, el River Plate y el Boca Juniors, en Italia las de Verona, Atalanta y Roma, en Portugal la del Benfica y, antes de ser fichado por el Rangers de Glasgow, jugó en el Dundee FC.