La Federación Costarricense de Futbol (Fedefut) solicitó ayer al entrenador colombiano Jorge Luis Pinto rescindir el contrato como técnico de la Selección Nacional mayor. Así lo dio a conocer anoche José Luis Rodríguez, director del Comité Ejecutivo de la Fedefut.
Rodríguez aseguró que una comisión integrada por los federativos Hermes Navarro (presidente) y Orlando Moreira (vicepresidente), así como los miembros de la Comisión de Selecciones Nacionales, José Joaquín Aguilar y Adrián Gutiérrez, le plantearon la propuesta a Pinto.
Añadió que de acuerdo a una cláusula del contrato, al técnico se le debe indemnizar con el salario de tres a cuatro meses para posibilitar su salida de la Tricolor.
Anoche no se pudo conocer la versión del timonel en el sentido de si aceptaba la negociación o prefería otra solución. Al llegar de Trinidad y Tobago con la delegación, prefirió no hablar con la prensa y solo dijo al equipo de Canal 7: "Ustedes me sacaron".
Los posibles. En tanto, trascendió que son dos los más fuertes candidatos para sustituir a Pinto. Anoche la Fedefut convocó a una conferencia de prensa, hoy a las 2:30 p. m. en el hotel Corobicí, en la que anunciará si Pinto sigue o no al frente de la Tricolor.
La Selección de Costa Rica cayó en el debut, 2 a 1, frente a México. Luego venció a Panamá por el mismo marcador y empató a cero, el sábado anterior, con Trinidad y Tobago en su primera salida.
Con ello, la Tricolor dispone de un 60% de probabilidades para asistir la cita teutona, según el modelo del matemático de la Universidad de Costa Rica, Eduardo Piza. En caso de ganar en el próximo partido, ante Estados Unidos el 4 de junio, aumentaría a un 77%, se mantendría en caso de empate y bajaría a un 47% si pierde.
Según algunas fuentes, el nombre que más pesa en la sucesión es el extécnico de la Selección, Alexandre Guimaraes, quien ayer se reunió con los dirigentes durante una hora en el restaurante L'Olivo, en Sabana Norte.
"Fue una cita informal y yo les dije que mientras la Tricolor tuviera técnico, yo no negociaba", afirmó Guima .
Agregó que aún hay tiempo para enderezar el camino, pues "faltan muchos partidos en la hexagonal".
El otro candidato es el actual entrenador de Saprissa, Hernán Medford, quien ayer dijo que los federativos no le habían contactado, por lo cual no podía referirse al asunto.
Jorge Alarcón, gerente de los morados, manifestó que ese club no pondría ningún obstáculo para que Medford dirija la Tricolor. "Al contrario, estamos dispuestos a cederlo el tiempo que sea necesario, pues creemos que es vital la clasificación al Mundial".
La Nación supo que un funcionario se la Fedefut llamó al mediodía a las oficinas del Saprissa a solicitar permiso para hablar con Medford. No se pudo confirmar si se consumó la conversación.