La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tiene dos problemas por resolver: deportivamente, los resultados son paupérrimos y, además, necesita ¢384 millones para poder pagar la cláusula de salida a Luis Fernando Suárez y su grupo de trabajo, salir de la morosidad que tiene con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y, por si fuera poco, pagarle a Tributación Directa según un fallo judicial por “anomalías en el contrato con el ex técnico Óscar Ramírez”.
Según el tesorero de la Fedefútbol, Eladio Carranza, la sinceridad le lleva a decir que en este momento no hay dinero para pagar en un solo tracto los $480.000 (¢261.600.000). A esto se le suma que la máxima entidad del fútbol costarricense fue condenada a pagar un monto que ronda los ¢80.000.000 por un proceso que entabló la Administración Tributaria de Alajuela.
Este caso se describe en el expediente #22-11-364 y la resolución TFA No 333-P-2023: “La Administración Tributaria realizó una determinación en el impuesto sobre las rentas percibidas por el trabajo de persona dependiente (salarios) de los períodos fiscales de enero 2018 a diciembre 2019 y estableció las sumas correspondientes para los meses indicados, relacionados con los premios cancelados a los miembros del cuerpo técnico de la Selección Nacional como resultado del Mundial de Rusia 2018″, según respondió el Tribunal Fiscal Administrativo a raíz de una consulta que envió La Nación.
Según conoció este medio, aunque la Fedefútbol como patrono del cuerpo técnico que encabezó Óscar Ramírez para el Mundial de Rusia hizo la retención de impuestos, el monto difirió sobre el calculado por Tributación.
Este fallo a favor de la Administración Tributaria de Alajuela se dio a finales de la semana anterior, y el Comité Ejecutivo actual lo conoció en la sesión ordinaria de este miércoles para decidir si elevan el caso al Contencioso Administrativo.
Otro monto al que tiene que hacerle frente la Fedefútbol es el pago de las cuotas obrero patronales de su personal a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El portal web de la entidad arroja una deuda de ¢43.560.574, que se encuentra en cobro administrativo.
Carranza atendió a La Nación y mencionó que este tema está resuelto.
“El Secretario General, Gustavo Araya, y el vicepresidente, Sergio Hidalgo, lograron un acuerdo de pago”, dijo el tesorero de la Fedefútbol.
No han sido notificados por Tributación
El caso que se lleva en la Administración Tributaria de Alajuela gira alrededor del monto que recibió como premio Ramírez por obtener la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
Carranza explica que aunque no han sido notificados sí conocen sobre el caso.
“Sí es un monto cercano al que usted indica (¢80.000.000) y el tema se atenderá. Hay que aclarar que este tema no es de este Comité Ejecutivo que está por terminar su período, es un tema del anterior. Tiene que ver con el premio que recibió Óscar Ramírez”, dijo Carranza.
Este tipo de “enredos contractuales” no son nuevos en la Fedefútbol y en el fútbol en general. El Ministerio de Hacienda siempre busca la manera de revisar los montos que se distribuyen entre jugadores y cuerpos técnicos por concepto de premios.
El actual Comité Ejecutivo dice que ha trabajado para no heredar a otros grupos de federativos este tipo de contingencias legales que llevan tiempo en resolverse.
“Me parece importante aclarar que la Fedefútbol no ha dejado de pagar sus obligaciones tributarias, pero sí se presentan discrepancias en el monto a cancelar. La Federación hace sus cálculos y llega a la conclusión de que es “equis” monto y Tributación luego refuta y dice que es otro de acuerdo a sus valoraciones. Este caso sí ha estado en agenda, es del 2018 y veremos qué sucede cuando nos notifiquen”, explicó Carranza.