El pleito descomunal que se desató en la cancha del Estadio Alejandro Morera Soto entre integrantes del Club Sport Herediano y Liga Deportiva Alajuelense una vez que los florenses se proclamaron campeones nacionales dio rienda suelta a manifestaciones violentas como nunca antes se había visto en el fútbol nacional.
Mientras que golpes iban y venían entre integrantes de los clubes, unos cuantos aficionados se metieron a la cancha, unos de ellos con barras de hierro y fuera de sí para ir a agredir a quien se toparan en el camino. Ante esas escenas reprochables, la Fuerza Pública intervino.
Poco después, tanto la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) como la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut) emitieron un pronunciamiento condenando todo lo sucedido.
“La Federación Costarricense de Fútbol rechaza contundentemente los actos de violencia registrados durante la final del Torneo de Apertura 2024/2025 de la Unafut, celebrada el 27 de diciembre en el Estadio Morera Soto. Es responsabilidad de todos los involucrados en el fútbol, analizar a profundidad lo sucedido, para que estos actos bochornosos no se repitan”, señaló la FCRF en un comunicado.
Ahí mismo destacó que el fútbol es entretenimiento, pasión y está llamado a influir de forma positiva en nuestra sociedad y que por eso no se justifica de ninguna manera lo ocurrido.
Mientras que la Unafut repudia enérgicamente y lamenta los actos de violencia ocurridos durante el partido.
“Estos incidentes no solo son inaceptables, sino que van en contra de los valores fundamentales de respeto, convivencia, paz y deportividad que promovemos. Nuestro propósito es que todos los aficionados puedan disfrutar de la pasión del fútbol en un ambiente de celebración, unidad y sin violencia. La violencia no tiene cabida en el deporte ni en la sociedad”, destacó la Unafut.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora también emitió un mensaje y dijo que lamentan los hechos acaecidos en el Estadio Alejandro Morera Soto, hechos de violencia, que definitivamente obligan a una amplia reflexión sobre los mismos.
“En el caso de la Fuerza Pública hemos hecho un despliegue operacional, con comportamientos de acuerdo al protocolo establecido antes, durante y después del evento. La Fuerza Pública ha cumplido con su deber, restableciendo el orden y lamentamos el hecho de que haya personas heridas y las personas detenidas serán puestas a disposición judicial con los partes respectivos”, expresó Mario Zamora.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.