
París y Bruselas (AFP). La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) espera recibir la carta de la Federación Irlandesa (FAI) antes de pronunciarse sobre la demanda de volver a jugar el partido contra Francia, tras el encuentro de ayer que eliminó a Irlanda del Mundial-2010.
“No hemos recibido la demanda” indicó el servicio de prensa de la FIFA.
“Cuando sabemos que un federación pide algo esperamos recibir la demanda y luego nos preparamos para responder. Pero todavía no estamos en esta situación”, agregó un portavoz.
Sin embargo la FIFA sí confirmó que el caso de un nuevo partido Francia-Irlanda es distinto del precedente del partido del 2005 entre Bahréin y Uzbekistán, que la federación irlandesa citaba como ejemplo.
“La situación es muy distinta”, explicó la FIFA, “el árbitro había vista lo que pasó pero no aplicó el reglamento”.
Irlandeses indignados
En Irlanda, el sector deportivo, la prensa, aficionados y el gobierno han unido voces para pedir que el juego se repita, mientras todo el país se manifiesta indignado por la trampa de Henry.
El Primer ministro Brian Cowen pidió hoy que el partido se vuelva a jugar. “Pienso que sí”, declaró en Bruselas en respuesta a una pregunta de un periodista que le pedía si quería que el encuentro se vuelva a jugar.
Cowen añadió que hablará “probablemente” con el jefe del Estado francés Nicolas Sarkozy sobre el tema, al margen de la cumbre de dirigentes europeos prevista en Bruselas, en la que se decidirá el nombre del futuro presidente de la UE.
“Pienso que el fair-play es un elemento fundamental del juego y que la queja oficial presentada (por la Federación Irlandesa de Fútbol) será apoyada por nosotros” en el seno del gobierno irlandés, añadió Cowen.
“Nuestro ministro de Deportes va a escribir a la FIFA para apoyar esta denuncia y pedir un nuevo encuentro”, precisó.
“Quiero destacar el sentido del fair play del público francés que, en una gran parte, expresó su descontento sobre la manera en que se marcó el gol”, con una mano voluntaria del delantero Thierry Henry, dijo.