Francia venció este domingo 3-1 a Italia en Milán, durante la sexta jornada de la fase de grupos de la Liga de Naciones, un resultado que permite a los ‘Bleus’ terminar como primeros de la llave A2.
Empatados en 13 puntos, Francia se hizo con el primer puesto gracias a una mejor diferencia de goles (+6 contra +5) y a un doblete de Adrien Rabiot, héroe junto a Lucas Digne en ausencia de la superestrella Kylian Mbappé.
Luego de empatar 0-0 el jueves contra Israel en el Estadio de Francia, los hombres de Didier Deschamps estaban obligados a ganar por una diferencia de al menos dos goles en el estadio Giuseppe Meazza para lograr el primer puesto, sinónimo de teóricos mejores cruces en los cuartos de final al evitar al resto de líderes.
A la media hora, el objetivo estaba encaminado, gracias a un temprano remate de cabeza de Rabiot (2′) tras un saque de esquina ejecutado por Digne y a un disparo de falta directa del propio Digne, que entró tras impactar en el larguero y en la espalda del guardameta Guglielmo Vicario (33′).
Italia reaccionó a este segundo golpe con un gol de Andrea Cambiaso (35′), que devolvía a la ‘Nazionale’ al liderato del grupo de manera virtual.
Pero en la segunda mitad se repitió el guion del primer gol: una falta lanzada al área por Digne encontró la cabeza de Rabiot (65′) para devolver la ventaja de dos goles necesaria.
El guardameta Mike Maignan, en el estadio de su AC Milan, salvó en el tiempo añadido el gol de Moise Kean (90+5′) que podría haber vuelto a invertir las posiciones.
En el otro partido del grupo, Israel ganó 1-0 a Bélgica, pero no evitó el descenso a la Liga B, segunda división de este torneo. Los ‘Diablos Rojos’ completaron una preocupante fase de grupos, con solo una victoria, cuatro derrotas y un empate. Pese a la nueva desilusión, los belgas lograron mantener el tercer puesto, que les hará disputar en marzo un ‘playoff’ por la permanencia.
Israel necesitaba ganar por tres goles de diferencia para ceder a los belgas el puesto de colista, que condena al descenso automático a la Liga B.
En otro de los puntos calientes de la jornada, la Noruega de Erling Haaland ascendió al ganar el grupo B3 gracias a su triunfo 5-0 sobre Kazajistán, con triplete incluido del gigante del Manchester City, y sobre todo al tropiezo de Austria, que dependía de sí misma, pero que no pudo pasar del empate en casa (1-1) contra Eslovenia.
Los austríacos fueron ganando durante casi todo el partido con el tanto de Romano Schmid en el 27. Al minuto 81 todo cambió, con el empate de Eslovenia gracias a Adam Gnezda Cerin, que puso un 1-1 que terminó siendo definitivo.
La Liga de Naciones continuará en marzo, con los cuartos de final y los diferentes play-offs de ascenso y permanencia entre las Ligas A, B, C y D.
Resultados
Italia 1 - Francia 3
Israel 1 - Bélgica 0
Inglaterra 5 - Irlanda 0
Finlandia 0 - Grecia 2
Austria 1 - Eslovenia 1
Noruega 5 - Kazajistán 0
Letonia 1 - Armenia 2
Macedonia 1 - Islas Feroe 0